DIARIO ARAGONESSin categoríaAprovechar el agua

Aprovechar el agua

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Llevamos dos siglos luchando contra el trasvase del Ebro, desde los tiempos de la república, pasando por el franquismo, el proyecto de la UCD, el del PSOE de los novente , luego el del PP de Aznar, luego otra vez del PSOE de Zapatero y ahora otra vez del PP de Rajoy. Y así van pasando los años, ganando batallas, pero no la guerra. Es un eterno bucle melancólico que refuerza autoestima aunque a efectos prácticos suponga quedarnos como estábamos.

Por este motivo la indignación sube cuando leemos el proyecto del nuevo plan de turismo que está preparando el Gobierno de España y leemos que en la actualidad existen casi 1.000 embalses que regulan las distintas cuencas hidrográficas. El uso del dominio público hidráulico está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/2001 , de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de aguas. Dicha norma establece los usos preferentes del dominio público hidráulico entre los que se incluye los usos recreativos , pero sin citar expresamente su explotación turística.

Por este motivo desde la Secretaría de Estado de Turismo se considera conveniente abordar la revisión de la ley de aguas para incluir de forma específica el aprovechamiento turístico de las aguas de interior, fomentar las zonas de navegación en embarcaciones que no sean a motor, agilizar trámites y plazos para disfrutar de estas aguas de interior y adoptar medidas que velen por la seguridad de los usuarios de los ríos y embalses.

¿Y todavía estamos así? Tras el boom turístico de los 60 se sigue sin aprovechar adecuadamente el potencial económico que supone para zonas del interior, Aragón entre ellas, la existencia de estas zonas de dominio público hidraúlico.

Habrá que empezar a pedir responsabilidades por los retrasos, exigir las modificaciones correspondientes y pensar que ahí también hay un punto de amarre para las comarcas aragonesas afectadas por los embalses.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...