DIARIO ARAGONESSin categoríaRudi (PP) considera que su gobierno es ejemplar y transparente

Rudi (PP) considera que su gobierno es ejemplar y transparente

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
15_05_10_Foto_1_regeneraci__nsuarezrudi_186682829

La Presidenta del Partido Popular de Aragón y candidata a la Presidencia de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, ha participado en un acto sobre regeneración en el que ha expuesto sus propuestas para recuperar la calidad democrática de las instituciones y sus representantes. 

Rudi ha aprovechado un acto con nuevas generaciones para destacar que su gobierno “ha sido ejemplar y transparente, antes incluso de que hubiese una Ley que obligase a ello”. En este sentido, Rudi ha recordado que la normativa aragonesa es “una de las más avanzadas de España” y ha defendido que su programa ofrece propuestas que que satisfacen a todo aquel que reclama “ejemplaridad y transparencia” de sus representantes.

Otra preocupación plasmada por la candidata Rudi en su programa electoral tiene que ver con la Cámara de Cuentas. Para presidirla, por un máximo de seis años y sin posibilidad de reelección, la formación propone que se designe a un solo consejero, “con una independencia probada, y que se verá sometido a un estricto régimen de incompatibilidades”.

Además, Luisa Fernanda Rudi propone perfeccionar los procesos de “traspaso de poderes”, que han de ser “leales y ordenados”, entre corporaciones salientes y entrantes, a todos los niveles.

También hay un apartado dedicado a prevenir las llamadas “puertas giratorias”. Las medidas que aparecen en su programa electoral en este sentido contemplan que ningún miembro del Gobierno o alto cargo pueda dedicarse a actividades privadas sobre las que haya emitido informes o dictado resoluciones durante los dos años siguientes la fecha del cese.

Todas estas propuestas, un total de 45 centradas en este ámbito, tendrán su reflejo en el portal de Transparencia, una de las medidas que propulsó Rudi en su apuesta por la rendición de cuentas.

REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

Dentro de las medidas para recuperar la calidad democrática, Rudi propone la reducción de diputados autonómicos y la supresión de su aforamiento.

“Hay que escuchar a los ciudadanos y los aragoneses desde hace tiempo están pidiendo instituciones más pequeñas y menos políticos en las mismas”, ha asegurado Rudi. En este sentido, la candidata popular no ha fijado un número concreto de diputados, aunque sí ha explicado que se han de garantizar “la representatividad territorial y la proporcionalidad a un mapa político tan plural como es el aragonés”. Respetando ese marco de referencia, ha dicho Rudi, “cuentas se pueden hacer muchas”.

“La primera cuestión para avanzar en la calidad democrática, es que las instituciones tengan el tamaño necesario para que la democracia funcione bien, pero no más; no es más democrático el parlamento más numeroso, sino que hay que buscar un número que permita que cumpla su papel, y controlar y legislar se puede hacer igual con 67 escaños que con menos”, ha defendido Rudi.

En un acto con Nuevas Generaciones, Rudi ha propuesto “el desbloqueo de las candidaturas” en las elecciones, de manera que los votantes puedan “elegir el orden” de los diputados electos. Todos ellos deberán hacer públicas sus declaraciones de actividades y patrimonio.

Tal y como explicita el programa electoral del PP a lo largo de 45 propuestas, todo cargo público deberá tener “una adecuada cualificación profesional” y su retribución se fijará atendiendo a su ámbito de responsabilidad. 

Una vez propuestos, dichos cargos deberán comparecer ante las Cortes de Aragón para acreditar su “idoneidad” para el cargo.

Más noticias

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...