DIARIO ARAGONESSin categoríaIU se compromete a trabajar para que todo el sistema sociosanitario sea 100% público

IU se compromete a trabajar para que todo el sistema sociosanitario sea 100% público

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
luquinsanz_439695409

La candidata de IU a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha recordado este sábado lo “importante y fundamental” que ha sido siempre para Izquierda Unida defender que la Sanidad es “un derecho para todos y todas, con nuestro compromiso de que sea un derecho accesible, gratuito y de calidad y por supuesto, reivindicando que no provoca gastos sino que demanda inversiones, cada vez más y en mejores condiciones”.

En el ecuador de la campaña electoral y acompañada por el número dos de la candidatura autonómica, Jorge Sanz, ha explicado ante la sede central del Instituto Aragonés de la Salud las propuestas de IU Aragón en materia de Sanidad y Servicios Sociales, “destruidos e infravalorados por el Gobierno del PP-PAR en estos últimos cuatros años” y ha catalogado de “nefasta” la gestión del consejero Oliván. 

“En IU trabajaremos para que todo el sistema sociosanitario vuelva a ser 100% público y dotándolo de una financiación suficiente para poder cubrir las necesidades de toda la población, igual en las ciudades que en el mundo rural”, ha explicado Luquin. 

Principalmente, la candidata ha abogado por derogar el Decreto 16/2012, “con el que el PP consiguió recortar en servicios esenciales como la Sanidad y expulsar a determinados sectores de la población que dejaba fuera de las prestaciones básicas por una cuestión de irregularidad administrativa, incumpliendo así incluso al propio Estatuto de Autonomía aragonés”, ha denunciado, recordando así el compromiso que IU Aragón firmó con la Plataforma de Salud Universal.

“El señor Oliván no sólo ha ido deteriorando la Sanidad en Aragón sino que lo ha hecho también con la intención de poder justificar así su afán por la privatización de servicios básicos para la población y que, por ello, deberían ser públicos”, ha criticado Patricia Luquin, enlazando ésta con la crítica a la noticia conocida ayer de la licitación de las obras del nuevo hospital de Alcañiz al “megaimperio” del ladrillo OHL. “Así es como se asfixia los presupuestos de Sanidad, logrando que al final nuestra salud deje de ser un derecho y sea otro negocio privado que seguirá beneficiando a los mismos de siempre”, lamentaba. 

“Nuestro compromiso sigue siendo el de paralizar esta contratación, realizando una infraestructura tan necesaria en la zona con presupuesto 100% público”, ha asegurado Luquin.

“Además, es nuestra obligación denunciar este modelo de encubrir privatizaciones con colaboraciones público/privadas porque ya tenemos otros ejemplos, como el del CASAR, que nos ha costado a todos los aragoneses y aragonesas 17 millones de euros el asumir por el SALUD su deuda”, añadía la candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón, recordando también que IU ha solicitado en varias ocasiones en las Cortes de Aragón la auditoría de las cuentas de esta entidad “para saber qué ha pasado y por qué tenemos que asumir con dinero público la mala gestión privada”.

Así, ha incidido en la derogación del Decreto 16/2012 por ser por el que el PP introdujo el copago o repago, “cuando no sólo ya pagamos la Sanidad con nuestros impuestos sino que ha servido para penalizar a personas mayores, enfermos crónicos o población con pocos recursos, entre otros”, ha lamentado Luquin. También ha incidido en la necesidad de invertir más en el Área de Salud Mental, “la más olvidada de la sanidad aragonesa”, apostando por la atención comunitaria y denunciando “el intento de alejarla de los barrios con la implantación del Área Única, que sólo tiende a la hospitalización y medicalización de los pacientes”.

Para IU Aragón la prevención y promoción de la Salud “es fundamental, también para ahorrar costes al erario público. Por ello es tan importante apostar por la Atención Primaria, tan degradada con el Gobierno del PP-PAR con sus recortes en profesionales y prestaciones”, ha explicado Luquin. 

“También apostamos por cuidar el medio rural, con mucha población envejecida y dispersa en el territorio, proponiendo, por ejemplo, dotar de UVIs móviles y servicios de Urgencias en todo Aragón que permitan que en menos de 30 minutos se pueda acceder a un hospital, o proponiendo que los propios farmacéuticos de los pueblos puedan convertirse en agentes sanitarios que ya de hecho lo son”, ha añadido.

Además, Luquin ha criticado el monopolio y “chantaje” de las industrias farmacéuticas a la Sanidad pública, algo para lo que IU propone que la investigación y las patentes se financien con dinero público, “y así se evitarían también casos tan sangrantes como el de los enfermos de Hepatitis C, con cuya Plataforma hemos firmado un compromiso para garantizarles que sus vidas no pueden tener un precio, por muy caros que sean sus medicamentos”.

Por otra parte, el candidato número dos a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza, Jorge Sanz, centraba su intervención en explicar que “para IU los servicios sociales son un instrumento básico para paliar desigualdades y, aunque así no se elimina la situación dramática en la que nos ha dejado esta crisis de la derecha, sí sirven para paliar los efectos más inmediatos de la misma”.

Sanz ha indicado que para su formación los servicios sociales deben ser “flexibles, integrales y adaptados a cada territorio y persona, y, por supuesto, gestionados desde lo público”, añadiendo que, “por esto es tan necesario crear una red de servicios que garanticen los derechos mínimos de las personas y promuevan la prevención y el desarrollo comunitario”.

Además, ha querido centrar sus críticas a la política de recortes en estos servicios a la “evidente dejadez” que el Gobierno de Aragón ha otorgado a la Dependencia. “No sólo ha convertido a esta Comunidad Autónoma en la segunda con mayor listas de espera en este tema sino que ha dejado que más de 8.000 personas que ya habían sido declarados dependientes y tenían derecho, por ley, a una prestación no la recibieran durante estos últimos cuatro años”, ha denunciado Sanz.

“Por eso hay que aplicar la Ley con contundencia, dotándola de financiación suficiente, promoviendo también programas de ayuda al cuidador, ampliando los tipos de servicios sociales que se ofrecen y asegurando que todos ellos se cubren por profesionales públicos, la única manera de que, con el tiempo, las ayudas económicas ya no sean necesarias”, ha concluido el candidato autonómico.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...