DIARIO ARAGONESSin categoríaIU reivindica la función social de la vivienda frente a la especulación

IU reivindica la función social de la vivienda frente a la especulación

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
luquinsanzvivienda_fotoiu_259804472

Izquierda Unida ha presentado este domingo su programa referente a vivienda y urbanismo, mostrándose tajante en cuanto a la necesidad de que los ciudadanos vean cumplido su derecho a tener un techo digno en el que vivir. Así, la candidata de IU a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha aseverado que en el año 2015 no pueden seguir produciéndose desahucios en la Comunidad Autónoma. 

Patricia Luquin ha asegurado que hay que hacer “una crítica durísima y contundente a los anteriores gobiernos del país y la Comunidad”, añadiendo que “tanto el PP como el PSOE jamás se han tomado en serio que la vivienda cumpla una función social y no especulativa”. En este sentido, ha remarcado el artículo 47 de la Constitución, que reza que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. 

Luquin ha afirmado que todas las fuerzas políticas deben “asumir responsabilidades” en cuanto a que “uno de los mayores dramas de este país sea que a la gente se la eche de su casa por el mero hecho de no poder pagar un alquiler social o una vivienda”. “El objetivo es que la vivienda tiene que tener reconocimiento como función social, no como elemento especulativo”, ha incidido. 

También la candidata de IU se ha mostrado muy crítica con los bancos, aseverando que “están haciendo negocio con el dinero de todos y siguen manteniendo las viviendas en sus manos pensando en especular”, explicando que “hay que ponerlas a disposición de la ciudadanía que lo necesita”. Y es que, según datos aportados por Luquin, en Aragón hay 100.000 casas vacías y 50.000 están en Zaragoza, “una mayoría importante en manos de los bancos”. 

En el capítulo de propuestas, ha asegurado que apuestan por un plan de recuperación de vivienda para su gestión pública, con el reto de “garantizar un parque mínimo de viviendas públicas en Aragón”. “No se puede permitir que la gente tenga que elegir entre vivienda o comida”, ha concluido. 

Por su parte, el candidato nº2 a las Cortes por Zaragoza, Jorge Sanz, ha comentado que es imprescindible que haya “una ley de rehabilitación de vivienda”, dejando claro que se basa en “primeras viviendas”. “Es necesaria porque existe una gran cantidad de infraviviendas, que no reúnen las condiciones necesarias para tener vida digna en ellas”, ha añadido, concluyendo que creen que “hay que hacer un mapa de estas infraviviendas para saber qué número y dónde está viviendo gente en condiciones deplorables”.

Más noticias

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...