DIARIO ARAGONESSin categoríaEl PP ofrece estabilidad política y fiscal "sin atajos" y con "resultados"

El PP ofrece estabilidad política y fiscal "sin atajos" y con "resultados"

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
eloy_rudi_246261295

La candidata por el Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha clausurado este jueves el ciclo ‘Escenario político – futuro económico’, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). En su intervención, la líder popular ha expuesto su estrategia en política económica para la siguiente legislatura.

“Planteamos un programa fundamentado y razonable”, ha dicho, ofreciendo “estabilidad política y fiscal” para “continuar con la senda de la creación de empleo”, un camino, según Rudi, en el que “no existen ni atajos ni milagros”. Así ha contrapuesto su modelo al de “aquellas formaciones, nuevas y no tan nuevas”, ha matizado, que estructuran sus mensajes en torno a “generalidades, promesas irrealizables y lemas populistas”.

A su vez, ha remarcado la diferencia entre el marco económico y social en el que se celebraron las elecciones en 2011 y el actual, destacando que ahora la Comunidad “crece” y “a un ritmo mayor que la media de España y crea puestos de trabajo”. A su vez ha destacado que “hemos garantizado los servicios sanitarios, sociales y educativos”, “con alta calidad” y haciéndolos “sostenibles”.

En cuanto a su programa para 2015 – 2019, ha asegurado que pretende “dar continuidad, potenciar y reforzar” lo hecho hasta el momento, con la guía de “la transparencia y el buen gobierno”. Entre sus objetivos están la consolidación fiscal, la simplificación administrativa, el impulso a la competitividad, la creación de empleo y el mantenimiento y mejora de los servicios públicos.

ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO

“El déficit de Aragón en 2010 era del 2,9% del PIB y en 2014 hemos cerrado con un -1,66%”, ha explicado Rudi, quien ha detallado que se da por cumplido el “compromiso con la estabilización de las cuentas públicas”.

Para la presidenta del PP aragonés la “estabilidad presupuestaria y crecimiento no son incompatibles”. Además ha añadido que lo conseguido ha sido “sin aumentar la presión fiscal”, y preservando “la calidad en los servicios sanitarios, educativos y sociales” aun a pesar de la disminución de “casi un 20% en el gasto de la Comunidad” entre 2011 y 2015.

“Somos, por detrás de Madrid, la segunda comunidad con menos impuestos”, ha declarado. “Mantenemos uno de los tipos autonómicos máximos más bajos del IRPF” y, además, ha destacado que pretenden continuar aplicando incentivos fiscales para estimular la inversión empresarial, como “la exención al 100% del Impuesto sobre Sucesiones para actividades empresariales”.

También revisará a la baja la escala de IRPF en el tramo autonómico. Todo ello, ha destacado, da “credibilidad” a Aragón ante los agentes económicos.
Rudi también ha asegurado que buscan la simplificación administrativa, desarrollando la administración electrónica y reduciendo los plazos de respuesta a las empresas.

Ha recordado que Aragón está entre las comunidades en las que cuesta “menos tiempo y dinero” poner en marcha una empresa. También se ha comprometido a trabajar por seguir la misma política en cuanto a los trámites municipales sobre licencias de obras y aperturas.

IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD

Rudi también ha tenido tiempo para alabar las políticas macroeconómicas del Gobierno central, medidas que, según ella, han permitido aplicar estrategias en el ámbito macroeconómico, como la “diversificación de las fuentes de financiación” y la apuesta por “herramientas financieras no bancarias como AVALIA SGR, SODIAR y SUMA Teruel”. Como novedad, la cabeza de lista popular ha adelantado la puesta en marcha de un programa específico de obtención de financiación para empresas medianas (de 50 a 249 trabajadores).

También ha destacado la labor de Aragón Invierte y la estrategia de captación de inversión exterior a través de la marca “Aragón” y el llamado ‘cuaderno de venta’ que recoge sus potencialidades. El PP se ha encargado de hacerlo llegar a más de 500 empresarios e inversores de otros puntos de España, ha explicado Rudi, además de haber implantado una estrategia de ayuda a la internacionalización.

En cuanto a la economía aragonesa, ha destacado “que Aragón crece y tenemos una previsión de avance del PIB que superará el 3% en 2015”. En este sentido ha asegurado que “está reduciéndose el número de desempleados y estamos creando empleo”.

También ha concretado que “hoy, 21 de mayo, estamos por debajo ya de las 97.000 personas desempleadas” y “entre abril de 2014 y abril de 2015 contamos con 11.194 aragoneses más cotizando a la Seguridad Social”, ha concretado.

La previsión es que Aragón cierre 2015 “por debajo de los 90.000 parados”, recuperando ya lo que ha denominado “parte de la ‘bolsa’ de desempleo” generada “en el mandato del PSOE”.

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha defendido la importancia de la “universidad como la apuesta de futuro que debe ser para Aragón” y ha destacado la “necesidad que ésta tiene de adaptarse, modernizarse y reestructurarse, para dar respuesta a la demanda que existe”, ya que, ha continuado Arenere, “hay yacimientos de empleo importantes en España y en Europa a los que desde la Universidad no se está dando respuesta”.

Arenere también ha apostado por la atracción de una empresa que se instale en la Comunidad y “actúe como un motor del sector tecnológico”.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Hotel Híberus de Zaragoza, ha estado moderado por el director de Onda Cero y Antena 3 en Aragón, Daniel Pérez.

Más noticias

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...