DIARIO ARAGONESSin categoríaIglesias, Errejón y Echenique abarrotan la Sala Multiusos para reclamar un cambio real

Iglesias, Errejón y Echenique abarrotan la Sala Multiusos para reclamar un cambio real

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Podemos ha celebrado este jueves el acto central de su campaña. Lo ha hecho en la Sala Multiusos de Zaragoza, donde se han dado cita unas 5.000 personas que han podido escuchar los compromisos de Podemos por el “cambio real”. De la mano de su secretario general, Pablo Iglesias; el secretario político, Iñigo Errejón, y el candidato a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique, la sala ha vibrado con los aplausos y gritos de apoyo de los asistentes. La formación se ha mostrado convencida de que Aragón “huele a cambio”.

Un multitudinario acto que, según la organización, ha tenido que cerrar las puertas por tener el aforo completo minutos antes de dar comienzo el mitin. Así, la organización calcula que, además de las 5.000 personas dentro de la sala, otro millar ha quedado fuera del acto y unas 1.600 personas han seguido el acto por streaming. Un mitin en el que han intervenido, además, la secretaria general de Podemos en Zaragoza y candidata de Podemos a las Cortes de Aragón, Maru Díaz; el candidato de Zaragoza en Común a la Alcaldía de Zaragoza, Pedro Santisteve; el secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral; la secretaria de Coordinación de Áreas, Irene Montero; la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Descansa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a los aragoneses que la próxima vez que visite a la Comunidad pueda abrazar a Pablo Echenique como presidente de Aragón. “Nadie le puede hablar a él de esfuerzo”, ha subrayado, y ha pedido “un poquito de mano dura para los de arriba y que entiendan el significado de la palabra democracia”.

Iglesias se ha referido a las palabras del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al manifestar que “ya no se habla del paro”. La realidad del paro, ha insistido, “es muy seria” y el problema de los que han gobernado “no es que sean zombies, sino que son ineficaces e inútiles”. El secretario general de Podemos ha querido hacer saber a los aragoneses que “nosotros no nos venderemos ante nadie y este es el principal cambio de la historia política en estos últimos 30 años”. 

“El único voto útil es el morado” ha remarcado Iglesias, quien ha lamentado que en España el problema no es que los gobernantes “hayan sido unos corruptos”, sino que la corrupción ha sido “una forma de Gobierno”. En este sentido, ha reconocido que en los últimos 25 años “han cambiado muchas cosas”, pero los socialistas de verdad, ha asegurado Iglesias, “van a votar morado”. A todos ellos les ha dicho “bienvenidos a casa”.

Iglesias quiere democratizar la economía, garantizar la educación, la sanidad, la igualdad y en eso “cabe todo el mundo”. La patria, ha dicho, “es que haya escuelas y hospitales públicos”. Por ello, ha dado la bienvenida a todos los que se han vestido de morado “sean de derechas o de izquierdas”.

“El jugador número 12 viste de morado”, ha destacado Iglesias. “Esta vez se puede, el guión no está escrito y esta vez pueden cambiar las cosas”. David, ha insistido el secretario general, “puede ganar a Goliat y puede ser presidente de Aragón”. “En estas elecciones hay dos opciones: o lo mismo o cambiar. Lo mismo se presenta con colores muy diferentes, pero el cambio real es morado”, ha concluido Iglesias.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha agradecido la presencia a las personas convencidas de su voto, pero también a los curiosos e indecisos, a quieres les escucharán en la radio, leerán en los periódicos o a quienes han seguido el mitin por streaming. 

“Estamos aquí porque lo hemos probado todo”, ha lamentado Errejón, quien también ha reconocido que antes de dar el salto a la política pensaron “que no era para nosotros”. No obstante, “hubo mucha gente valiente”. Ha agradecido también a quienes les retaron a presentarse a unas elecciones porque gracia a ellos, ha agregado, “podremos decir que el 24 M podemos ganas las elecciones”.

El cambio político, ha resaltado Errejón, es ser capaces de poner las instituciones al servicio de la gente “que durante la crisis mantuvo en pie las puertas de sus negocios y siguió alimentando a los suyos, mientras unos pocos sacaban su dinero del país”. Ahora, ha apuntado, “es el momento de que la gente que se ha apretado el cinturón tenga el cambio que merece”. “Nos toca rematar lo que nos queda porque lo estamos acariciando con los dedos”, ha concluido Errejón.

El candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique, ha sido el encargado de dar el discurso final. Se ha sentido “emocionado” y ha reconocido tener “los ojos humedecidos, el pecho ensanchado y los pelos de punta” al ver la sala abarrotada de personas “que quieren un cambio”. Echenique ha aseverado sentirse orgulloso de vivir “en el país del 15M y en el país de Podemos”. Asegura que es “impresionante” todo “lo que vamos a construir juntos”. 

Echenique asegura que sus listas están confeccionadas “con lo mejor de la sociedad civil”. En Aragón, ha apuntado, “hemos redactado el mejor programa electoral, porque no es el programa de Podemos, sino que es el programa de la gente, que ha sido participado, socialmente justo, viable y de Gobierno”. Algo “que incluso saben nuestros adversarios, quienes han pasado de pedirlo con insistencia al silencio más rotundo cuando lo publicamos”, ha sentenciado. 

El candidato de Podemos ha remarcado que la formación da cada paso “con firmeza y solvencia”, porque, tal y como ha apuntado, “la misma sociedad civil que saca al país de la crisis todos los días del año es quien mejor sabrá gobernarlo”. “Es pura lógica y de ahí nuestra confianza, el compromiso y la certeza en nuestra mirada”, ha inicado. 

Después del 24 de mayo “lo que no veo es a ninguna familia sin casa, a ningún niño yendo al colegio sin desayunar, ni veo a nadie viendo la tele con cinco mantas y echando vapor en un salón helado”. Lo que sí que ve Echenique son titulares en prensa que digan: “Aragón, la primera comunidad de España que respeta los derechos humanos y erradica la pobreza”.

“Zaragoza no se rinde”. Así ha comenzado su discurso la secretaria general de Podemos Zaragoza, Maru Díaz, quien ha asegurado que en estos días de campaña se han dado cuenta de la “sed de justicia” que hay en la sociedad. El 24 de mayo, ha apuntado, “nos levantaremos con pie firme, demostrando que somos un pueblo de gente digna y decente”. Así, ha pedido a los zaragozanos que se levanten como ya se levantó Zaragoza en Los Sitios, aunque esta vez, ha subrayado “no son franceses, sino alemanes”. 

También en este acto ha participado el candidato de Zaragoza en Común a la Alcaldía de Zaragoza, Pedro Santisteve. Con sus palabras, Santisteve ha recordado que su candidatura está en condiciones de disputarle al PP la Alcaldía. Se trata de un movimiento “ejemplar en las formas”. Zaragoza en Común “ha hecho un desborde como marea municipalista”, ha aseverado. 

La capital aragonesa “necesita una política de colaboración entre el Gobierno de Zaragoza y el Gobierno autonómico porque hasta ahora nos han estrangulado económicamente y quieren suprimir muchas competencias en materias sociales”. Alo que, tal y como ha puesto de manifiesto, “no vamos a consentir”. Santisteve quiere convertir a Zaragoza Una ciudad amable, cohesionada y culta.

Más noticias

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...