DIARIO ARAGONESEspecialesReportajesBecas más allá del Ministerio

Becas más allá del Ministerio

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
UNIVERSIDAD_735086781-15

Las becas suponen más que un respiro para muchos universitarios en los tiempos que corren. Pero muchos de ellos desconocen que hay becas más allá de las que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC). El pasado jueves 15 de octubre finalizó el plazo de inscripción para las “Becas de carácter general y de movilidad para estudios universitarios” que convoca el MEC, las cuales han solicitado 10.352 estudiantes de la Universidad de Zaragoza, 110 becas menos que el curso 2014/2015. Ahora toca el turno de otras becas que pueden salvar de un apuro económico a más de uno.

Numerosas son las quejas que recibe el Ministerio de Educación desde hace varios años por parte de los universitarios. Estas se deben a que, a pesar de que el plazo de solicitud finaliza en octubre, las becas se resuelven en marzo y el dinero no llega hasta mayo. Esta tardanza perjudica a aquellos que deben pagar un piso todos los meses porque estudian fuera de su domicilio, ya que se ven obligados a poner su dinero por adelantado; un dinero del que, en ocasiones, no disponen. 

Para aquellos que hayan solicitado esta beca para el curso 2015/2016 y no les sea concedida, cuentan con una segunda oportunidad con la beca que convoca la Universidad de Zaragoza alrededor del mes de marzo. Esta, conocida como “beca rector”, cuenta con unos requisitos menos exigentes que la del Ministerio de Educación, lo que permite que puedan recibir beca aquellos que se han quedado a las puertas de obtenerla. Tal y como explica el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, “las becas rector son supletorias de las del Ministerio de Educación”, por lo que estas se convocan una vez que se han resuelto las del MEC. 

Los requisitos que se ven mermados tienen carácter tanto académico como económico. En cuanto a los requisitos académicos, los estudiantes que se hayan matriculado por primera vez en el primer curso de estudios de grado deberán acreditar una nota de acceso de cinco puntos en lugar de cinco y medio que exige la beca del MEC.

También se modifican los requisitos relacionados con el porcentaje de créditos superados por parte de los alumnos de segundo curso y posteriores. En Artes y Humanidades los créditos superados exigidos en la beca del MEC son del 90% para la beca de matrícula y del 100% para renta y residencia, mientras que para la “beca rector” se exige superar el 75% en ambas; en Ciencias la cifra disminuye del 65% y 100% al 50%; en Ciencias Sociales y Jurídicas se pasa del 90% y 100% al 75%; en Ciencias de la Salud se desciende del 80% y 100% al 65%, y en Ingeniería y Arquitectura del 65% y 85%, al 50%.

En cuanto a los requisitos económicos para conseguir la ayuda para matrícula, la “beca rector” eleva en un 10% los umbrales de renta familiar exigidos en la convocatoria de la beca del Ministerio. Para la ayuda para gastos asociados a los estudios de grado y máster, la beca de la Universidad de Zaragoza exige no superar los umbrales exigidos por la beca del MEC pero incrementados en un 50%. 

Otra de las grandes diferencias entre la beca del MEC y la “beca rector” es la cuantía económica. Ambas cubren el importe total del precio público de matrícula de los créditos en los que el estudiante se haya matriculado por primera vez. Pero, en el caso de las cuantías fijas ligadas a la renta y a la residencia del estudiante, el importe al que asciende la del MEC para ambas cuantías es de 1.500 euros, mientras que la “beca rector” otorgaría un pago máximo de 600 euros en cada una.

El curso pasado solicitaron la beca rector un total de 1.149 estudiantes, de los cuales la obtuvieron 532. Estas becas contaron con una partida de 370.000 euros pero, según explica Zulaica, “como las solicitudes son tantas intentamos llegar al máximo y, lo que hacemos, es tirar de otras partidas de becas que no se agotan”, por lo que la cuantía total ascendió a 477.000 euros. Para este curso 2015/2016 la cuantía inicial es la misma y se va a proceder de la misma manera para “dar cabina al máximo de estudiantes”. 

La evolución de la importancia de estas becas rector se muestra en que “se ha multiplicado prácticamente por cinco la cuantía de las becas rector”, ya que en 2008 el presupuesto era de 100.000 y ahora “se rozan los 500.000”, destaca Zulaica. 

OTRAS BECAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Además de las ayudas al estudio para estudiantes de titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster universitario, más conocidas como “beca rector”, la Universidad de Zaragoza convoca becas más especializadas para distintas situaciones.

Entre otras, destacan las ayudas para situaciones sobrevenidas, cuya convocatoria permanece abierta durante todo el curso. Desde la Universidad de Zaragoza explican que estas ayudas deben ser entendidas “como un apoyo para continuar los estudios” y que van dirigidas a “aquellos estudiantes matriculados que se encuentren en precaria situación económica, presentando una situación de desestructuración económica, social o familiar como consecuencia de una situación sobrevenida y que, a su vez, no gocen de otro tipo de ayuda”.

La Universidad de Zaragoza también tiene en cuenta a aquellos estudiantes de nuevo ingreso que han obtenido buenas calificaciones (más de nueve) en la prueba de acceso a estudios universitarios, con las Becas a la Excelencia. Cada beca consiste en una ayuda de 2.828 euros y no supone la gratuidad de los precios públicos de matrícula.

Aquellos estudiantes matriculados en tutela académica de doctorado también cuentan con ayudas, que pueden ser de dos tipos. En primer lugar, una que cubriría el importe de los precios públicos de matrícula y, en segundo lugar, un máximo de 200 euros para gastos derivados del desarrollo de la tesis doctoral. Estas ayudas podrán disfrutarse durante un máximo de dos años.

BORRADOR DE LAS BECAS UNIVERSITARIAS AUTONÓMICAS 

Hace unas semanas la consejera de Universidad, Pilar Alegría, anunció en las Cortes de Aragón que están trabajando en el borrador para la implantación de becas universitarias autonómicas. Estas becas, que existen en la mayoría de comunidades autónomas, complementarían a las becas rector y a las de ámbito nacional. 

Alegría aseguró que el desarrollo de esta política de becas se incluye dentro de un plan de estrategia 2020, un borrador que servirá para hacer un diagnóstico y propuestas de mejora del sistema universitario. 

BECAS DE ENTIDADES BANCARIAS

Ibercaja, en el Convenio de Colaboración y Patrocinio con la Universidad de Zaragoza, convoca ayudas complementarias para estudiantes de la UZ que participen en los programas de movilidad Erasmus+ o en el UZ/Norte América/Asia/Oceanía. Estas becas premian a los beneficiarios por su excelencia académica.

La Universidad de Zaragoza, Fundación Bancaria Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada impulsan cada año un programa conjunto de estancias de investigación. El programa está considerado “una herramienta clave para el desarrollo social y económico aragonés, vinculado necesariamente al desarrollo científico y tecnológico”. 

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...