DIARIO ARAGONESMediodiaZeC descarta recurrir la sentencia sobre la adjudicación a Auzsa por motivos políticos

ZeC descarta recurrir la sentencia sobre la adjudicación a Auzsa por motivos políticos

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cubero_683005321

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha confirmado este jueves que el Ayuntamiento de Zaragoza no recurrirá la sentencia que plantea irregularidades en la adjudicación del servicio de autobús urbano en 2013. 

El Gobierno de Zaragoza previsiblemente ratificará esta postura, que obedece a motivos políticos, mañana viernes. De momento, Santisteve ha asegurado que es demasiado pronto para hablar de indemnizaciones, ya que habrá que esperar al pronunciamiento definitivo del juez y si decide o no anular el contrato.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras una visita al Centro de Servicios Sociales de San Pablo, Santisteve ha aclarado que la medida de no recurrir no implica que se vaya a municipalizar el servicio. “No quiere decir que se vaya a municipalizar, eso son elucubraciones. La sentencia incorpora como novedad que una sociedad cooperativa puede entrar al concurso y eso es positivo”, ha sostenido.

Según Santisteve, es una sentencia de “imposible ejecución” que puede dar lugar a una indemnización a quien se sienta perjudicado. Además, ha añadido que ve “dudoso” que pueda dar lugar a una nueva licitación por lo que “habrá que esperar a lo que diga finalmente el Tribunal Supremo” si la empresa Auzsa recurre.

Por su parte, el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha justificado que no se vaya a recurrir a que no existían muchas posibilidades de que ese recurso prosperara.

Cubero ha asegurado que ha sido una decisión de ZeC “sosegada” y ha apuntado que teme que en caso de que se anule la adjudicación, el Ayuntamiento tenga que pagar indemnizaciones multimillonarias. Si esto ocurriera, ha añadido, el único culpable sería el anterior equipo de gobierno socialista.

El edil sí que ha abierto la puerta a la municipalización del servicio. “Primero lo que debemos hacer es evitar el mayor coste posible al Ayuntamiento. Si el contrato queda anulado, se abre esa posibilidad al igual que en el 2023, que es cuando iba a acabarse la adjudicación”, ha señalado.

El equipo de gobierno de Zaragoza en Común pidió en junio al juez aclaraciones sobre lo que implica la sentencia del TSJA relacionada con Auzsa. Para los servicios jurídicos del Consistorio existían serias dudas sobre si el contrato quedaba anulado o no. Y en caso de que quedase anulado, solicitaban al juez que se pronuncie sobre cómo debería ser la nueva adjudicación.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...