DIARIO ARAGONESMediodiaPSOE, Podemos, CHA e IU escenifican "una nueva etapa" en la búsqueda de acuerdos de izquierdas para Aragón

PSOE, Podemos, CHA e IU escenifican "una nueva etapa" en la búsqueda de acuerdos de izquierdas para Aragón

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
psoe_podemos_cha_iu_465814700

 Después de llegar a un acuerdo para renovar la mayoría progresista en las Cortes de Aragón y dejar la Presidencia en manos de Podemos, las fuerzas de izquierda han suscrito un nuevo pacto para el “impulso de políticas progresistas”, que se va a concretar en unos “canales de encuentro” para negociar los presupuestos autonómicos y las leyes de carácter social, entre otros temas. 

El documento suscrito, este martes, entre PSOE, Podemos, CHA e IU pretende “acelerar” la tramitación de leyes y políticas sociales, además de avanzar en los requisitos para los candidatos a instituciones como el Justicia, la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo de Aragón, así como definir los “asuntos políticos prioritarios para incluirlos en la Comisión bilateral Aragón-Estado”. 

Del mismo modo, el acuerdo incluye elaborar “con carácter de urgencia” una propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica que se debatirá en una Comisión de Estudio en las Cortes, y dar mayor velocidad al trámite del reglamento del Parlamento. 

Para las formaciones que han firmado este acuerdo, comienza una “nueva etapa”, tal y como ha manifestado el portavoz del PSOE, Javier Sada, antes de valorar la cesión que han realizado los cuatro partidos para “poner en el centro los problemas de los ciudadanos”. Además, Podemos apunta que este foro de diálogo resuelva el “atasco” que se encuentran algunas leyes sociales en su tramitación. En este sentido, “es un espacio parlamentario que permite agilizar estas cuestiones al comienzo de curso, porque tenemos muchas cosas en la nevera”, ha reseñado la portavoz parlamentaria de la formación morada, Maru Díaz.

Del mismo modo, Chunta Aragonesista (CHA) ha transmitido “satisfacción moderada” por un pacto que permite “pasar de la teoría y la especulación al compromiso y la decisión”, ha apuntado Gregorio Briz. Y desde Izquierda Unida (IU), Patricia Luquin ha destacado que “se cierran una serie de cuestiones” para garantizar el trámite de leyes con un marcado componente social y fijar las prioridades del presupuesto para 2017.

Pese a los compromisos adquiridos en el documento, esa “búsqueda de acuerdos” no obliga a las fuerzas a renunciar a su espacio ni a su “independencia en la toma de posiciones políticas”, tal y como se recoge en el tercer párrafo. 

ESPACIO DE DIÁLOGO

El modelo en que se van a materializar estos “canales de encuentro” entre las cuatro formaciones está todavía por definir, aunque está circunscrito al Parlamento autonómico. En este sentido, el portavoz de CHA ha indicado que “la propia dinámica marcará el funcionamiento”. 

Por su parte, Podemos ha celebrado que exista un nuevo espacio para expresar sus “prioridades”, tras el fracaso del observatorio recogido en el decálogo de investidura con el PSOE. “La nueva política tiene que ensayar espacios y aplicar nuevas fórmulas”, ha añadido Maru Díaz. 

En cualquier caso, estas reuniones tendrán un carácter previo a la tramitación parlamentaria de la Cámara autonómica. “Ahí está el quid de la cuestión”, ha incidido Briz, mientras que la portavoz de IU ha valorado la posibilidad de sentarse a hablar y dialogar, antes que el resto de grupos parlamentarios. “No es lo mismo sentarse a hablar de cuáles son las prioridades para los presupuestos que traerlos luego a la brava, ya confeccionados”, ha ejemplificado. 

Sobre estos presupuestos para 2017, el socialista Javier Sada ha censurado que “se están paralizando por la incompetencia del señor Rajoy a la hora de llegar a acuerdos con la derecha y formar un Gobierno central”. No obstante, ha asegurado que esta ley de gasto, considerada como “la más importante”, contemplará unas políticas progresistas. 

CUESTIONES AL MARGEN

Fuera de este acuerdo se han quedado cuestiones como la gobernabilidad entre las fuerzas progresistas en el resto de instituciones de la Comunidad, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ZeC gobierna gracias a los apoyos de investidura de PSOE y CHA. 

En este caso, CHA e IU han mostrado su postura para ampliar acuerdos a un nivel de partidos. Así, Patricia Luquin ha recordado que IU ya apostó en julio por “una mesa de partidos”, mientras que Briz ha confesado que le hubiera gustado que la gobernabilidad en las instituciones estuviera “manifiestamente clara” en este documento. 

Mientras, el PSOE ha defendido que seguirán intentando que “los partidos avancen para promover esas mayorías de izquierdas”, aunque ha reconocido ciertas “discrepancias”. Por su parte, la formación morada, según ha apuntado Maru Díaz, se muestra convencida de que el acuerdo llegará cuando el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza “dedica trabajar por políticas progresistas” y prescinda de las “trabas” y el “boicot” sobre la acción de gobierno de Zec.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...