DIARIO ARAGONESMediodiaFinaliza una IX edición del Gaire de Pancrudo muy reivindicativa

Finaliza una IX edición del Gaire de Pancrudo muy reivindicativa

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
SORO_818147514

“Dale cobertura al Gaire” ha sido el lema elegido por la organización de la novena edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Gaire de Pancrudo este año, con el objetivo de visibilizar el problema de comunicación con el que conviven cada día los vecinos del municipio turolense. Desde la organización han señalado que “al encanto” que a algunos visitantes les produce la desconexión de llegar a esta localidad, se contraponen las dificultades derivadas de la falta de cobertura en la vida cotidiana. Por ello, desde él han lanzado esta reivindicación con la esperanza de que la escuche alguna compañía telefónica.

El teatro, en sus múltiples variantes, ha protagonizado una programación compuesta por los espectáculos de 22 compañías, entre los que también se ha podido ver circo, títeres, pasacalles, música o danza, además de actividades infantiles y una exposición fotográfica: “El alma de los árboles”, de Uge Fuertes.

Las actuaciones de “Todo encaja”, de Cía Uparte, y “Solo Fabiolo”, de Rafa Marzá, han sido algunas de las más concurridas. Otras, como Acrometric, de la compañía Psirc, o Vincles, de Circ Bover han dejado al público con la boca abierta por su espectacularidad. Las actividades infantiles son siempre unas de las más demandadas, ya que entre el público del Gaire hay un elevado porcentaje de familias con niños, que han asistido al Taller de Circo La Berta, los pasacalles “Traps” y “Los sueños de Alicia”, “A Tempo Dansa” o el espectáculo “Manneken Piss”, entre otros.

Este domingo el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha clausurado el festival. “En nombre del Gobierno de Aragón, enhorabuena al equipo que ha trabajado durísimo en este proyecto, porque habéis conseguido ser un referente de cultura y de trabajo en común, consiguiendo cosas tan maravillosas como esta”, ha señalado ante los asistentes. 

Finalmente, sobre a la reivindicación de cobertura de móvil que está llevando a cabo el pueblo, ha expresado: “Somos conscientes del problema de falta de cobertura de telefonía móvil de Pancrudo. Os aseguro que vamos a hacer todo lo posible porque el año que viene podamos tuitear el festival y difundirlo por las redes sociales”.

SATISFACCIÓN EN PANCRUDO

Tanto la organización del Festival de artes escénicas Gaire como los vecinos de Pancrudo se han mostrado satisfechos con el éxito del Festival. No solo por la afluencia de público, sino por la colaboración de vecinos y amigos en las tareas organizativas del festival. Además, la aportación del público mediante la compra de camisetas y otros productos del festival es fundamental para que el Gaire pueda continuar y este año, una vez más, los asistentes han respondido a este llamamiento.

Por otro lado, se han acercado a disfrutar del evento y a apoyarlo diversas personalidades políticas. El director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha explicado que el Gaire “es un proyecto singular de artes escénicas de libre acceso, que entra en nuestro plan estratégico de desarrollo rural, porque lo que queremos es que llegue la cultura a todos los lugares de la comunidad autónoma”. 

También le ha acompañado la directora General de Turismo, Marisa Romero, que conocía el festival desde que se gestó, ya que forma parte como actriz de una de las compañías de teatro que actuaron en la primera edición, Teatro Villastar. Tal y como ha indicado, “el apoyo a la cultura y las artes escénicas fundamental en un momento en el que el turismo se basa en experiencias y el contacto con la naturaleza”. Así, el Gaire supone “pasar un fin de semana distinto y entretenido con actividades específicas de primera categoría”.

El festival Gaire está organizado por la Asociación Cultural Gaire, con la colaboración del Ayuntamiento de Pancrudo. La Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y la DGA patrocinan este evento, que cuenta también con la aportación de varios patrocinadores privados. Es fundamental la colaboración desinteresada de los vecinos de Pancrudo y otras localidades cercanas en diferentes áreas del festival: los voluntarios se encargan del montaje de escenarios y acondicionamiento de espacios, de la atención a las compañías o la venta de camisetas y otros productos de “merchandising”, entre otras tareas.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...