DIARIO ARAGONESMediodiaLas Cortes de Aragón reclaman por consenso la reducción del IVA cultural "de manera urgente"

Las Cortes de Aragón reclaman por consenso la reducción del IVA cultural "de manera urgente"

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
briz_dario_suarez_325899139

Todos los grupos parlamentarios han reclamado esta mañana la reducción del IVA cultural “de manera urgente en el marco de un proceso de revisión de todo el sistema impositivo con carácter progresivo y en el marco de lo establecido en el artículo 31.1 de la Constitución española”. La Comisión de Hacienda ha solicitado de forma unánime, a petición de PSOE y Grupo Mixto y con enmiendas de PP y Podemos, “cuantas actuaciones políticas se consideren necesarias para que se aplique a las prestaciones de servicios de carácter cultural un tipo de gravamen menor al actual”.

El diputado socialista Darío Villagrasa ha defendido a “la cultura como bien de primera necesidad indispensable para la construcción de las sociedades del siglo XXI”. En su opinión, “el Estado no puede ser un freno” a esta cuestión “desde la política impositiva”. Para el Grupo Mixto, también firmante de la propuesta y representado en la Comisión por Gregorio Briz (CHA), la medida de subida del IVA cultural fue “un impuesto ideológico y vengativo” y “una factura pendiente de los partidos conservadores”.

El diputado del PP Antonio Suárez ha criticado el “discurso demagógico” del representante socialista porque, según ha expresado, “el sector cultural sufrió la mayor pérdida desde 2009”. “El ADN del PP es bajar impuestos, pero después de la herencia de Zapatero se vio en la necesidad de subirlos”, ha asegurado. Por su parte, Amparo Bella (Podemos) ha calificado como “una osadía un poco insultante” las enmiendas al texto presentadas por el PP, apostando además por “alcanzar el 1,5% del presupuesto global lo destinado a la cultura”.

La parlamentaria del PAR Elena Allué ha aprovechado el debate para recordar que su partido “ya mostró públicamente la pasada legislatura que no estuvo de acuerdo con la medida a pesar de la coalición”. Para ella, se realizó “un incremento desproporcionado del IVA”, aunque ha criticado el texto y “el discurso cínico” por “una medida en un momento de completa interinidad”. “Me gustaría que hicieran lo mismo cuando haya gobierno en España”, ha añadido. Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez también ha mostrado “sorpresa” por el “momento de la presentación”, aunque ha apostado por “la importancia de la cultura por más motivos que puramente económicos”. “No pueden permitirse subidas impositivas que pongan en riesgo su viabilidad”, ha sentenciado.

Compartir en:

Y ADEMAS ...