DIARIO ARAGONESMediodiaLa exalcaldesa de La Muela intentará una rebaja de su condena de 17 años de cárcel

La exalcaldesa de La Muela intentará una rebaja de su condena de 17 años de cárcel

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
pinilla_198696438-8

La exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla ha sido condenada a 17 años de cárcel y a 78 de inhabilitación para el ejercicio de cargo o empleo público. La principal acusada por la trama de corrupción urbanística en este municipio, destapada con la Operación Molinos, también deberá pagar casi diez millones de euros (9.954.720 euros) en multas.

Así lo recoge la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que se ha conocido este jueves. Durante nueve años, Pinilla tampoco tendrá derecho a obtener subvenciones, ayudas públicas, incentivos y beneficios. Además deberá abonar catorce de las 147 partes de las costas del juicio.

Los magistrados de la Sección Primera absuelven a Pinilla de nueve delitos, pero le condenan por catorce. Así, le consideran autora responsable de hasta cinco delitos de prevaricación, otro de cohecho pasivo continuado, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, dos delitos contra la Hacienda Pública, un delito de fraude de subvenciones y otro de fraude y exacciones ilegales.

María Victoria Pinilla ha conocido su condena minutos antes de las 10.00 horas, cuando ha llegado a la Audiencia Provincial de Zaragoza para asistir a la lectura pública del fallo, que ha tenido lugar en la Sala de Vistas 3. Ella ha sido de las pocas acusadas en este caso -en total 36 esperaban su sentencia- que ha querido asistir a dicha lectura.

LA REACCIÓN

“Igual que cuando he entrado me encuentro”, ha manifestado la exalcaldesa muelana a los múltiples periodistas que la esperaban a su salida del tribunal provincial. Ella no ha querido pararse a hacer declaraciones y quien sí lo ha hecho ha sido su abogado, Santiago Palazón, que ha valorado que se hayan reducido los delitos por los que ha sido condenada y se ha mostrado “moderadamente insatisfecho” con el fallo. Ya ha anunciado que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

A Palazón le preocupa de forma especial la condena por el delito de cohecho (cuatro años de cárcel) ya que es la mayor de cuantas se le han impuesto. “Si se mantuviera, no podría cumplir nunca más que el triple de la pena más alta, esto es, doce años de prisión. Es la peor hipótesis a la que se enfrenta Pinilla”, ha explicado este letrado, quien ha recordado que cuando empezó el juicio la petición era de 37 años de arresto “a cumplirlos todos”.

Pinilla pidió consejo a Palazón sobre si debía acudir a escuchar el fallo, “por una cuestión de cortesía personal” así decidió hacerlo, ha explicado. Durante los más de siete años de investigación, la exalcaldesa de La Muela siempre defendió su inocencia. “Se considera y se ha considerado inocente de todos los delitos y de hecho cuando se enteró de que había habido negociaciones y que se daban por hecho se molestó”, ha indicado Palazón, quien ha justificado de este modo que Pinilla no aceptara llegar a un acuerdo con la Fiscalía para intentar reducir la pena de prisión.

Además de la exalcaldesa de La Muela, quienes mayores penas de prisión han recibido son el empresario Antonio Fando, que ha sido condenado a 10 años de cárcel, y el primo de Pinilla y también empresario Carmelo Aured: nueve años y nueve meses de cárcel, además de importantes multas.

La sentencia no es firme ya que contra ella cabe recurso por lo que tanto la exalcaldesa Pinilla como algunos de los otros condenados no ingresarán todavía en prisión.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...