DIARIO ARAGONESMediodiaLas Fiestas del Pilar paran cinco minutos por la agresión sexual en Delicias

Las Fiestas del Pilar paran cinco minutos por la agresión sexual en Delicias

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
no_es_no_672799797

 Todas las actividades de las Fiestas del Pilar han parado este lunes durante cinco minutos en aplicación del protocolo de respuesta institucional ante la agresión sexual ocurrida en Delicias este sábado, en la que una joven fue supuestamente violada después de que un grupo de personas diera una paliza a su novio.

El Ayuntamiento ha querido manifestar su condena y rechazo en la actuación de bailes populares de la plaza de San Pedro Nolasco. Allí se ha escenificado la campaña “No es no” con una parón de cinco minutos, que ha concluido con el aplauso de los asistentes al evento.

Durante la interrupción del concierto, el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, ha llamado “malnacidos” a todos los que agreden o desprecian a las mujeres: “Cualquier malnacido que se atreva a tocar o a despreciar de cualquier manera a una mujer no merece ya un respeto, sino todo el desprecio de la ciudadanía, porque violando derechos de los ciudadanos, no merece llamarse como tal”, ha apuntado.

Rivarés ha lamentado que las personas sufran “cualquier tipo de violencia machista” y mantendrá su trabajo por concienciar y sensibilizar para construir con el resto de vecinos una ciudad libre de violencia. De igual modo, pone a disposición de cualquier persona que haya sido agredida el acompañamiento y respaldo a través del Servicio de Igualdad y la Casa de la Mujer.

Además, el Ayuntamiento ha convocado este martes un minuto de silencio en la puerta del Consistorio a las 11.30 horas y anima a otras instituciones y a toda la ciudadanía a acudir.

CENTENARES DE PERSONAS MUESTRAN SU REPULSA EN LA PLAZA DE ESPAÑA

Como repulsa a esta supuesta violación y bajo el lema “Ninguna agresión sin respuesta”, centenares de personas se han concentrado a las 19.00 horas en la plaza de España de Zaragoza, convocadas por la Coordinadora de Organizaciones Feministas. Su portavoz, Josefina Musulén, ha animado a las mujeres a denunciar cualquier agresión y les ha recordado que “no tienen que tener miedo”.

Musulén lamenta que solo se lancen mensajes “para que las mujeres se cuiden” y “no para que los violadores no violen” para que “cuando tengan esa compulsión de violar recurran a un amigo para que lo evite”. “A quien hay que enseñar a no violar es a los violadores”, ha puntualizado.

A la concentración han acudido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, miembros del equipo de gobierno y de la Corporación municipal, representantes de partidos políticos y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo. Ésta ha brindado el “apoyo a todas las mujeres” víctimas de agresiones y les ha recordado que las instituciones están “para protegerlas y darles todo lo que necesiten”.

Respecto a la víctima de este supuesto caso de violación, Salvo ha explicado que “por respeto” no quieren “ahondar mucho en el caso”. “Ella sabe perfectamente que desde las instituciones estamos para apoyarla”, ha añadido, y ha recordado que existe el teléfono 900 504 405 de atención a mujeres víctimas de violencia.

Compartir en:

Y ADEMAS ...