DIARIO ARAGONESMediodiaGimeno promete no subir los impuestos en el 2017 porque "no hace falta"

Gimeno promete no subir los impuestos en el 2017 porque "no hace falta"

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
GIMENO_504026554

No habrá subida de impuestos en 2017. Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en la reunión que ha mantenido con la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Aragón. El consejero ha asegurado que “no hace falta”, aunque ha insistido en la necesidad de contar con ingresos para poder “hacer políticas”.

En este sentido, ha insistido en que le preocupa que no haya Presupuestos para 2017. “Si no hay presupuestos, las incertidumbres de la Comunidad son muy serias porque eso supondría que Bruselas siga manteniendo su amenaza de la suspensión de los fondos europeos”. Como consecuencia, -ha indicado Gimeno- Aragón perdería entre 170 y 200 millones de euros, “que no se podrían invertir y eso no es una broma, es un tema muy serio para una Comunidad como la nuestra”. En este sentido, ha aseverado que “lo importante es garantizar la gobernabilidad y que tengamos un instrumento para aprobar los Presupuestos”.

No obstante, el consejero de Hacienda confía en que los Presupuestos Generales del Estado aumenten y también los ingresos que reciba Aragón.

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha señalado que “cuando en el mundo de la empresa se habla de que no va a haber una subida de impuestos es tranquilizante y lo es tanto más cuando se habla de que va a haber más dinero en inversión porque así habrá más actividad económica”. Dice que, como consecuencia, las empresas generarán más empleo y, por tanto, sin necesidad de subir las bases impositivas, pagarán más impuestos.

Así, Callizo ha recalcado, “estamos en un momento en el que debe haber mucha más inversión”. “Eso es lo que, en definitiva, genera actividad y empleo, pero para eso, -ha reivindicado- “se nos tiene que dejar desarrollar nuestra actividad”. 

Algo en lo que está de acuerdo el consejero de Hacienda, que ha remarcado que “la administración lo que tiene que hacer es no dificultar que las empresas vayan bien, porque, a veces, parece que lo dificultan”.

IMPUESTO DE HIDROCARBUROS

Ente las reivindicaciones del presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, destaca que se retire el impuesto de hidrocarburos de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Callizo ha señalado que “no es bueno ni siquiera para las arcas, el resultado final no es de más ingresos y retrae la actividad de un sector estratégico en Aragón: el de la logística y el transporte”.

En este sentido, el presidente de CEOE Aragón ha defendido que “es más importante el dinero que se genera por las paradas de quienes repostan en la Comunidad –que también causan efectos positivos en otros sectores como el de la hostelería- que lo que se genera por el propio impuesto”. Callizo ha manifestado que, “cuando los recursos son escasos, entiende que la administración busque otros nuevos, pero si luego se demuestra que no son buenos, se retrocede”.

A pesar de todo, Gimeno ha señalado que no va a eliminar este impuesto. Ha manifestado que el tipo autonómico en Aragón supone 2,4 céntimos por litro, la mitad que en las demás comunidades autónomas, que ronda los 4,8 céntimos. Así, ha informado de que “existe un informe de la Airef que dice que Aragón está en presión fiscal por debajo de la media. Unos datos que son los que utilizan los órganos reguladores para indicar quién tiene que subir más los impuestos, y Bruselas recomendó a la Comunidad subir este impuesto para cumplir con el objetivo de déficit”.

Según el consejero de Hacienda, con el impuesto de hidrocarburos se ha recaudado más de lo estimado en las previsiones presupuestarias, que era 18 millones de euros al año.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...