DIARIO ARAGONESMediodiaLas bibliotecas públicas de Aragón registran 822.000 visitas en 2015

Las bibliotecas públicas de Aragón registran 822.000 visitas en 2015

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
BIBLIOTECAS_357701377

s tres bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón en Zaragoza, Huesca y Teruel registraron durante 2015 –último año estadístico completo- 822.000 visitas y 145.000 socios, lo que significa una importante recuperación, puesto que han incrementado sus cifras en 19.000 visitantes y 3.500 socios respecto al ejercicio 2014. La programación de actividades y la reapertura de las bibliotecas los sábados –tras cuatro años cerradas- han sido algunos de los motivos de esta tendencia positiva.

Los datos de 2016 no pueden compararse todavía, puesto que no se ha cerrado el año. No obstante, en octubre se habían superado ya los 613.000 visitantes. Teniendo en cuenta que el recuento se hace tras los meses de julio y agosto, que son los de menor afluencia, y todavía queda por contar el último trimestre del año –de alta afluencia- se estima que haya un incremento significativo y se iguale o superen las cifras de 2015.

“Todavía no hemos acabado el año 2016, pero creemos que también será positivo. Así parecen indicarlo algunos datos. Por ejemplo, a falta de tres meses para finalizar el año 2016, la Biblioteca de Zaragoza ya se han superado el número de actividades y asistentes del año 2015”, asegura el director de la Biblioteca de Aragón, Alberto Lafarga.

En cuanto a préstamos, en 2015 se alcanzaron 366.000. “Venimos de varios años de muy poca inversión bibliográfica y eso se nota, pues el usuario busca sobre todo la novedad actual”, explica Lafarga. En el ejercicio 2016 se ha casi duplicado el gasto de adquisiciones bibliográficas -de 43.000 a 82.000 euros-, aunque es pronto para evaluar su efecto sobre las cifras de préstamos. “También nos encontramos con un usuario nuevo que dispone de fuentes virtuales de información y lectura a compartir con las oportunidades que les ofrecen las bibliotecas y esa realidad ha venido para quedarse”, detalla el director.

Así, el camino a recorrer por las bibliotecas lo están proponiendo los mismos usuarios. Ya no solo es la visita puntual a recoger un libro, un documento, sino que se va a estar, a leer en ella, a hacer o crear, a encontrarse con el libro o, simplemente, con otro lector.

HOMENAJE AL LIBRO EN EL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

Las tres bibliotecas públicas dependientes del Gobierno de Aragón van a celebrar este lunes el día de las bibliotecas con un homenaje al libro y con espacios abiertos a los nuevos usos. En las entradas de estos centros se colocará una selección de obras en las que las bibliotecas son el escenario principal de su trama. Además, en la de la capital aragonesa se pondrá a disposición de los usuarios una sala de trabajo en grupo, para aquellos que necesitan romper el silencio de la lectura individual. El mismo día, también se exhibirá proyectará gratuitamente a las 17.00 horas, en el Salón de Actos, la película “Fahrenheit 451”, que es un alegato en la defensa de la libertad intelectual y de expresión y una crítica a cualquier forma de censura.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha explicado que la celebración de este día es especialmente significativa porque las bibliotecas “son un lugar de encuentro, un lugar en el que no solo se pueden consultar fondos o convivir con el fondo bibliográfico aragonés, sino que permite asistir a las numerosas actividades de carácter cultural”. “Desde el Departamento de Cultura se apostó desde un inicio por las bibliotecas con acciones como la apertura los sábados y se ha continuado con la estrategia de hacer de las bibliotecas un lugar para todos, un lugar de convivencia”, ha añadido Escuín.

La celebración se hará extensible hasta los días 25 y 26 de octubre, cuando se desarrollará un taller de escritura creativa a cargo de David Jasso en la Sala Polivalente de la Biblioteca de Aragón. En él, los participantes aprenderán a desarrollar o mejorar historias o relatos breves de la mano de este escritor, así como el desarrollo de personajes y subtramas.

En la biblioteca de Teruel, los ciudadanos podrán disfrutar de ‘Teruel Literario’, una exposición bibliográfica de obras literarias de autores turolenses. También dispondrán de ‘Así suena Teruel’, una exposición de audiovisuales de música y músicos turolenses. Además, en la biblioteca infantil habrá una muestra de los trabajos realizados en el programa de actividades de los sábados. Y en la sala infantil habrá dinamización con la actividad ‘Lectura sorpresa’, que pretende fomentar la curiosidad de los niños y niñas con las colecciones de la biblioteca.

Compartir en:

Y ADEMAS ...