DIARIO ARAGONESMediodiaZeC, PSOE y CHA acuerdan una subida impositiva para grande empresas y el IBI a inmueble no residenciales

ZeC, PSOE y CHA acuerdan una subida impositiva para grande empresas y el IBI a inmueble no residenciales

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
pleno_ayuntamiento_2015_941776388-5

 “Quien más tiene más tiene que pagar y quien menos tiene menos tiene que pagar y más tiene que recibir”. Con esta frase ha resumido el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, el criterio para acordar las ordenanzas fiscales de 2017. Consenso que ha conseguido con Partido Socialista y Chunta Aragonesista. Este viernes se ha dado un nuevo paso en la tramitación, ya que después de haber sido aprobadas en Comisión, hoy los tres grupos de la izquierda le han dado el visto bueno en el Pleno municipal.

Entre los acuerdos aprobados, se ha actualizado el callejero fiscal porque, según ha insistido Rivarés, “el 40% de los tramos de calles estaban fuera de su sitio”. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, el principal debate para llegar a un acuerdo sobre las ordenanzas, “se congela el recibo al 99,8% de los ciudadanos”, ha explicado Rivarés. También se aumentaría el IBI en un 10% los inmuebles no residenciales, que suponen el 0,11% de los existentes, porcentaje que se traduce en 558 inmuebles.

Otro de los cambios viene referido Impuesto de vehículos de tracción mecánica. En este caso, la bonificación pasa del 60% al 75% para los vehículos eléctricos. En cuanto a la tasa de residuos, abastecimiento y saneamiento, proponen aumentar las bonificaciones en los hogares que no ingresen más de 980 euros mensuales. También en casos de pensiones de viudedad con cargas familiares.

El Gobierno de ZeC ha incluido la propuesta de PSOE y CHA de ampliar las bonificaciones en las plusvalías en casos de herencias al 95% para todos aquellos inmuebles que tengan un valor catastral inferior o igual a 100.000 euros, y mantenerlas en el 50% para los inmuebles que se sitúen entre 100.001 y 150.000 euros.

Respecto al precio de los abonos de las piscinas municipales, se incrementarán 40 céntimos el precio de entrada individual, para así congelar el precio de los abonos de personas con discapacidades, jubilados y unidades familiares. También se ha aprobado subir cinco céntimos cada hora en el aparcamiento de la zona azul después de la primera media hora. Una iniciativa que viene, según Rivarés, a propuesta de los servicios técnicos.

POSICIONES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha resaltado que estas ordenanzas “avanzan en equidad fiscal”. La bajada del tipo de gravamen del IBI, el ligero incremento en el IBI no diferenciado para las empresas con más recursos, la plusvalía “que era sangrante en casos de herencias” son los aspectos que más ha destacado Asensio de este acuerdo.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, no cree que la bajada del IBI sea tan diferenciada como la que defienden ZeC, PSOE y CHA y destaca que con su propuesta se recauda menos que con la que ha sido aprobada. “Se aumenta la recaudación en los inmuebles con valores catastrales de menos de 130.000 euros. No lo digo yo, sino la Agencia Tributaria”, ha sentenciado Fernández. 

El socialista Javier Trívez también se ha referido a la progresividad como principal característica de las ordenanzas que se han aprobado este viernes. Ha destacado también que detrás de este acuerdo haya habido “un estudio serio” que ha implicado modificaciones.

La concejal del Partido Popular María Navarro ha insistido en que estas ordenanzas impulsadas por ZeC, PSOE y CHA “suben los impuestos”. La edil ha lamentado que la izquierda se haya puesto para subir “en más de cinco millones de euros la recaudación de impuestos” y que, además, esto recae “en un 94% en el comercio y las empresas”, según ha defendido.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...