DIARIO ARAGONESMediodiaEl Gobierno de España recurre el artículo que veta la duplicidad de carreras universitarias en Aragón

El Gobierno de España recurre el artículo que veta la duplicidad de carreras universitarias en Aragón

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
catala_soraya_568958211-1

 El Consejo de Ministros ha acordado este viernes la interposición ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la disposición aragonesa que prohíbe a los centros de educación superior privados la implantación de nuevas titulaciones que ya se estén impartiendo en los centros universitarios de carácter público. 

A juicio del Gobierno central, se trata de una medida “innecesaria”, “desproporcionada” y “discriminatoria” que vulnera la autonomía universitaria, la libertad de empresa y la unidad de mercado.

En concreto, lo que se recurre es el artículo 49 introducido en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas en el marco de los compromisos pactados entre PSOE y Podemos tras los comicios de marzo de 2015. El Consejo de Ministros sostiene que este precepto infringe la autonomía universitaria, “reconocida en el artículo 27 de la Constitución”, porque prohíbe de forma “injustificada” que las universidades privadas puedan “decidir sobre los títulos de grado que consideran adecuados incluir en su oferta docente”.

El artículo recurrido establece literalmente que “en todo caso, la implantación de nuevas enseñanzas de Grado en centros de educación superior privados no podrá suponer la duplicidad de las enseñanzas existentes en los centros universitarios de Huesca, Teruel y la Almunia de Doña Godina”.

Asimismo, Moncloa argumenta que la disposición aragonesa “incurre en una restricción al principio de libertad de empresa” respecto a los centros privados, vulnerando los artículos 3 y 5 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, “tal y como ha apreciado el Consejo de Estado en su dictamen”. 

Por otro lado, en el acuerdo adoptado en Moncloa se señala que la interposición del recurso se lleva a cabo tras la “infructuosa” negociación prevista en la Ley del Tribunal Constitucional. 

El Gobierno central ha tomado esta decisión un día antes de la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, en el que previsiblemente habrá sido el último Consejo de Ministros con las competencias limitadas, tras un año en funciones.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...