DIARIO ARAGONESProgramas DeportivosLos DeportesSalva Guardia: "Nos divertiremos este año"

Salva Guardia: "Nos divertiremos este año"

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
TECNYCONTA_17_SALVA_GUARDIA_794080391-1

Apenas lleva unos días en Zaragoza, donde regresa años después para enrolarse en las filas del Tecyconta, y Salva Guardia ya ha tenido que hacer frente a los primeros problemas. En concreto, lesiones que estaban mermando al equipo dirigido por Andreu Casadevall y que han obligado a peinar el mercado en forma de un refuerzo llegado de Lituania: Adas Juskevicius.

El nuevo director técnico del conjunto maño considera que, con la enfermería vacía, la escuadra maña tiene mimbres suficientes como para no sufrir, estar en mitad de tabla e incluso mirar con optimismo una hipotética clasificación para los playoff. Además, reconoce que el presupuesto está agotado y que no llegarán más incorporaciones, ni tampoco saldrá de momento Kraljevic.

PREGUNTA.- Nada más llegar tuvo que tomar la primera decisión importante. ¿Cómo vio a Juskevicius en su debut?
RESPUESTA.- Muy buenas sensaciones. Empezó fallando los primeros cinco tiros, nervioso porque llevaba tres días entrenando y no controlaba los sistemas. Pero es un jugador de carácter, que se juega el último tiro en el partido y que en la prórroga mete los cinco últimos puntos para ganarlo. Luego dice que fue el peor de su carrera deportiva…fue para quitarse el sombrero. Que gane el partido y sea tan exigente es lo que queremos en el equipo.

P.- En estos primeros días, además de la llegada de Juskevicius, ¿qué análisis puede hacer de la plantilla? ¿Qué fragilidades ve que se puedan mejorar de aquí a un tiempo?
R.- La verdad es que no he visto al equipo al completo porque hemos tenido jugadores lesionados y otros al 50%. Lo que adivino es que es una buena plantilla, suficiente para competir, estar en la pomada y mirar más para arriba que para abajo.

P.- Aterriza empezada la temporada, algo que no suele gustar, pero no es una plaza desconocida. Ya ha estado aquí, conoce a la afición y al entrenador.
R.- Discrepo contigo porque creo que es una buena época para llegar: La plantilla ya está hecha, sólo puedo hacer retoques y tengo tiempo para estudiar en qué fallamos y qué podemos fichar de cara al año que viene. La verdad es que a todos los que hay aquí los conozco: a Reynaldo porque jugué dos años con él, a Andreu porque ha sido tres veces mi entrenador y a Luis Giménez porque era mi tutor cuando estaba aquí al principio. Me siento a gusto, las cosas pasan porque tienen que pasar, empecé en Zaragoza y por algo he vuelto.

P.- Lo que se ha comentado mucho es que la rotación es corta, ¿está de acuerdo?
R.- Sí. Tenemos jugadores muy jóvenes, es decir, apuestas de futuro que ahora tienen que dar un paso adelante todos. Desde el que está jugando mejor hasta el que está jugando peor. Pero tenemos una plantilla lo suficientemente buena como para divertirnos este año.

P.- Es verdad que el cargo es distinto, pero imagino que muchas veces le habrán preguntado por la figura de Willy Villar, que aquí ha sido muy importante. ¿Cómo ve esa posible comparación entre ambos?
R.- Yo le puedo postear bastante a Willy Villar. Es un crack, creo que lo ha demostrado, su trayectoria es intachable, cuenta sus años con éxitos y aquí en el club todo el mundo le recuerda. Yo estoy empezando y él ya tiene una trayectoria… Ojalá la mía salga parecida a la de él.

P.- Seguramente el nombre que más ha escuchado es el de Kraljevic, ¿Hay caso Kraljevic? No tanto por su rendimiento, pero lo que genera la duda es la poca confianza de Casadevall en él.
R.- Aquí los minutos se ganan entrenando y lo que demuestras en los minutos que te den. A mí cuando me daban cinco minutos producía cinco minutos porque si no produces, no ganas confianza. Ha tenido dos muy buenos partidos pero los demás regulares. Por eso creo que tiene que trabajar más su confianza y ponerse al nivel físico que exige esta Liga. No hay caso Kraljevic. Nosotros hemos hablado con él y no pensamos en cambiarle así que va a seguir por ahora. Yo creo que el entrenador y él tienen una comunicación bastante buena y Andreu está encima de él. ¿Conseguiremos que este año se ponga al nivel? Espero que sí. Si no, no podremos hacer otra cosa.

P.- Hablaba de ese rol de cinco minutos y es el que está tomando tanto Barreiro como Servera. Quizás son esos los jugadores que si dan un paso adelante pueden hacer crecer al equipo.
R.- A Jonathan Barreiro le hemos hecho un contrato largo porque sabemos que los jugadores de sus características explotan más tarde que los jugadores más pequeños. Yo creo que está dando pasos, pero tiene que mejorar sus piernas y él lo sabe. A nivel de actitud está de diez. ¿Va a ser este año? ¿El que viene? No lo sé pero cuanto antes mejor. Miki Servera nos está aportando. El comienzo del partido del otro día, lo de irnos doce arriba, es también gracias a él, además de los cuatro que estaban. Eso sí, tiene que ser más regular porque no puedes diluirte al avanzar el partido.

P.- Cuando la gente ve un partido de Tecnyconta piensa que Fotu va a durar poco en tierras aragonesas. De hecho el Barça podría estar interesado en él.
R.- Normal, y dentro de poco por Benzing. Es que son jugadores especiales, no hay treses altos que jueguen así. Y no hay jugadores como Fotu que puedan jugar tan intensos, que tengan 22 años y estén dando este nivel. Claro que vamos a tener problemas para retenerlos y que va a estar gente interesada, pero nosotros vamos a luchar por todos.

P.- De todas formas es una buena noticia que clubes así se interesen por jugadores del equipo.
R.- Es buenísima porque quiere decir que algo bien estamos haciendo. Yo no me preocuparía porque tiene contrato hasta el 30 de junio y luego tenemos derecho de tanteo. Vamos a luchar por jugadores de esa calidad. La Liga nos da esta ventaja, el derecho de tanteo, y nosotros vamos a ejercerlo si podemos.

P.- Costaría decirle a Andreu Casadevall que se tiene que marchar en invierno.
R.- Hay una cláusula de rescisión y si la pagan se lo trataremos de explicar a Andreu. O si el jugador quiere irse, pero no creo. Le quedan siete de meses de contrato y no creo que venga nadie a comprarlo. Estamos muy interesados en él de cara al futuro.

P.- Teniendo en cuenta las bajas ya confirmadas para el partido ante Baskonia y que el parón está a la vuelta de la esquina. ¿Daría descanso a Tomás Bellas para que se recupere del todo?
R.- Tenemos que estudiarlo. Está claro que Gecevicius no va a llegar y hemos decidido parar porque su lesión está en un sitio muy complicado y queremos recuperarlo para que ya no se rompa en toda la temporada. Con Sergi García estamos bajo observación, creo que entrará paulatinamente. Y Tomás Bellas creo que jugará seguro, está mucho mejor de la lesión. La semana pasada se le subieron los gemelos y los isquios porque lleva dos o tres meses al 50%. Es un gran base, que marca las diferencias y si conseguimos recuperarlo estas dos semanas, que estamos en el camino, estaremos muy bien

P.- El otro día ante Fuenlabrada se registra la mejor entrada de la temporada en el Príncipe Felipe con 7.612. Ver así a la afición y consciente de que se va a sufrir tiene que reforzar.
R.- Sí, que llenen el pabellón y que la gente apoye. Porque aquí la gente es muy crítica a veces y sabe mucho de baloncesto, pero después cuando se pone a gritar se nota. Había 7.600 pero queremos que cada vez vayan más y que sea un equipo que enganche. Este año igual un par de partidos lo llenamos.

P.- Habrá habido plantillas con mucha más calidad que la de ahora, pero quizás esta temporada está esa faceta de enganchar al público, superior a la de otros años.
R.- Yo estoy viendo que la gente se está identificando con jugadores, cada vez más. Es lo que queremos nosotros y esto va a hacer que llenemos el pabellón.

P.- Además de la dirección deportiva, ¿va a asumir alguna labor relacionada con el marketing?
R.- Estoy en apoyo de marketing y esponsorización porque es algo que hice también ya en Bilbao Basket.

P.- Al hilo de esto, cuando la gente apoya y grita en el pabellón se sigue escuchando “CAI”. ¿Esto se puede cambiar?
R.- Es muy difícil porque tienes la esponsorización de toda la vida y es muy difícil cambiarle el nombre. Todo el mundo sigue diciendo Pamesa o TAU.

P.- Respecto a la cantera, después de catorce años de proyecto, ahora empieza a aparecer Sergi García y también ha tenido minutos Alocén. ¿Es algo que a Salva Guardia le hace especial ilusión?
R.- Viene una hornada importante en Zaragoza. Podemos estar tranquilos porque queremos que haya jugadores que la afición y la ciudad se identifique con ellos. Jugadores como Sergi, que antes de la lesión estaba dando el paso para estar en la élite, o como Alocén, Fernández o Ferrán. Tenemos una hornada muy interesante que dentro de muy pocos años va a estar ahí.

P.- Más allá de Juskevicius, ¿va a haber alguna incorporación más cercana en el tiempo?
R.- No. Nosotros nos ceñimos a nuestro presupuesto, lo tenemos clarísimo en el club. Con Juskevicius hemos hecho un esfuerzo y no nos hemos pasado del presupuesto y fichar a otro sin que venga otro espónsor sería pasarnos y no queremos.

P.- Y por último, ¿dónde ve Salva Guardia al Tecnyconta Zaragoza a nivel clasificatorio?
R.- Somos un melón que no está abierto aún. Pero creo que vamos a estar a mitad de tabla e intentando luchar por estar en playoff y mirando para arriba. Somos un equipo que cuando recupere a los lesionados es difícil de ganar, como hemos demostrado, que no perdemos la cara a los partidos.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...