DIARIO ARAGONESMediodiaLa DGA pedirá a Fomento la inclusión del desdoblamiento de la N-232 en los Presupuestos de 2017

La DGA pedirá a Fomento la inclusión del desdoblamiento de la N-232 en los Presupuestos de 2017

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
soro_alcaldes_359287574

Los alcaldes y presidentes comarcales de los municipios por los que pasa la N-232 entre El Burgo de Ebro y el límite provincial con Castellón se han reunido este viernes con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. En el encuentro han firmado una carta que enviarán al ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, para pedirle que incluya en los Presupuestos Generales del próximo año el desdoblamiento de esta vía de titularidad estatal.

La carta con el acuerdo al que han llegado este viernes será trasladada al ministro de Fomento en la primera reunión que se mantenga entre el Ministerio y Aragón y que, previsiblemente, será en el mes de diciembre, tal y como ha adelantado Soro.

En este sentido, el consejero ha visto “una oportunidad” con el nombramiento de un nuevo ministro. “Ya no tenemos un Gobierno en funciones por lo que ahora es la oportunidad de actuar y de pedir una solución inmediata para este problema”. Asimismo, ha recordado que “se está hablando de vidas humanas, no solo de desarrollo económico”.

El consejero ha señalado que desde la DGA se comparte la indignación de los municipios afectados y “una situación insostenible y que es necesario sumar fuerzas, es necesario que se tomen medidas, que haya partidas presupuestarias en 2017 y que se termine con la peligrosidad en esta vía”. Del mismo modo, ha recordado que “el Gobierno de Aragón debe ser el portavoz y recoger de forma simbólica la voluntad de los alcaldes y presidentes comarcales que a su vez son la voz del pueblo” ha explicado Soro.

“ESTAMOS ABANDONADOS”

Por su parte, algunos de los alcaldes de los municipios por los que pasa la N-232 también han querido hablar ante los medios de comunicación. Entre ellos, la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, quien ha asegurado que se sienten “abandonados” puesto que llevan, según matiza, “más de 25 años reivindicando este desdoblamiento”. “Se están muriendo nuestros ciudadanos y están en peligro todos aquellos que transitan por esta vía nacional”, ha añadido.

También ha expresado su parecer el alcalde de Monroyo, José Ramón Guarc, quien ha espetado que, las obras que se han comenzado en el entorno de su municipio para mejorar precisamente esta vía, “reducirán seguro los accidentes, pero no es la solución definitiva”.

Según Guarc, los alcaldes de la zona no deben “dejar de pelear por que esta carretera vertebre el territorio y dé oportunidades de crecimiento a la zona en la que vivimos”. No obstante, ha asegurado también que la situación “no puede seguir así” y que lo primero son las vidas humanas que se están perdiendo.

Los representantes institucionales procedían de los municipios de El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Azaila, La Puebla de Híjar, Híjar, Alcañiz, Monroyo y Torre de Arcas y las comarcas de Ribera Baja del Ebro, Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...