DIARIO ARAGONESMediodiaMás de 35 editoriales se dan cita en la Feria del Libro Aragonés de Monzón

Más de 35 editoriales se dan cita en la Feria del Libro Aragonés de Monzón

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
LIBRO_MONZON_640046953

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha asistido este domingo a la inauguración de la XXII Feria del Libro Aragonés, que se celebra en Monzón hasta el 6 de diciembre con el lema “Literatura y transmedia”. El encargado de dar el pregón este año ha sido el escritor José Luis Corral, autor de una treintena de obras, entre ensayos y novelas, entre las que destacan “El salón dorado”, “El Cid” o “El códice del peregrino”, entre otras.

La feria se ha convertido en un referente para las editoriales aragonesas y, este año, el Gobierno de Aragón recupera su presencia con un stand propio en el que se expondrán las publicaciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, entre las que se encuentran los libros editados de Parnaso 2.0. La cita, junto a las ferias del libro de Huesca, Zaragoza y Teruel, son un ejemplo del “fomento de la lectura y del libro, principales alicientes de la cultura en Aragón”, ha señalado el director general.

Por la tarde, a las 19.00 horas, en la Nave de la Azucarera, tendrá lugar por primera vez la entrega de los Premios de poesía Miguel Labordeta, a la Trayectoria Profesional en el sector del Libro de Aragón y al Libro mejor editado en Aragón 2015, que convoca el Gobierno de Aragón. En esta edición recuperan la dotación económica gracias a la implicación de patrocinadores como Fontecabras, Publimax y Torraspapel. Ello ha permitido devolver la dignidad a los premios, pero también a los premiados.

Este año, los galardonados han sido el poeta y cantautor, Ángel Petisme; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, y la editorial Jekyll & Jill, respectivamente. El acto finalizará con la actuación del poeta y cantautor Ángel Petisme, ganador del Premio Miguel Labordeta 2015.

PREMIO MIGUEL LABORDETA 2015

El escritor, músico y compositor aragonés Ángel Petisme ha sido elegido ganador del Premio Miguel Labordeta 2015, un reconocimiento que pretende estimular la creatividad literaria en castellano en el género de poesía, de poetas aragoneses o vinculados con la comunidad autónoma. El jurado ha elegido la obra “El dinero es un perro que no pide caricias” por ser “una invitación a la poesía, con un ritmo frenético y actual, constituyendo con su riqueza y dinamismo un libro bien construido formalmente”.

PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, ha sido galardonada con el Premio a la Trayectoria Profesional en el Sector del Libro de Aragón 2015, por “una trayectoria impecable desde el punto de vista profesional de la biblioteconomía y la documentación que le ha llevado a ser directora de la Biblioteca Nacional”. El jurado ha destacado “la originalidad y modernidad de sus propuestas, el impulso a las políticas de difusión del patrimonio nacional del libro y su labor como embajadora de Aragón”.

El galardón, además, reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o empresas aragonesas, en cualquiera de los ámbitos que constituyen el mundo del libro, tanto desde el punto de vista cultural como industrial.

PREMIO AL MEJOR LIBRO EDITADO

La editorial Jekyll & Jill” ha sido reconocida con el Premio al Libro Mejor editado en Aragón 2015 por la publicación de “Cosmotheoros” de Christiaan Huygens. Los miembros del jurado así lo han aprobado por unanimidad al considerar que responde “de forma armoniosa a los requisitos y parámetros de la edición, tales como la acertada elección de la tipografía, la combinación de papeles y la delicada solución empleada para la inserción de las láminas”.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...