DIARIO ARAGONESMediodiaAragón contará con una Ley de Memoria Democrática a finales de 2017

Aragón contará con una Ley de Memoria Democrática a finales de 2017

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
lamban_memoria_historica_103102812

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido, este miércoles, con varias asociaciones de la memoria histórica con el fin de poner en común los avances realizadas por todas, así como los mayores problemas que afrontan con el fin de sentar las bases de la futura Ley de Memoria Democrática, cuyo proyecto de ley se presentará en unos meses y que podría estar aprobado a finales de 2017.

Tanto Lambán, como Enrique Gómez, representante de una de las asociaciones que han participado en la reunión, han coincidido en la necesidad de reparar la segunda condena a la que han estado sometidas las víctimas del franquismo: el olvido, ya que aseguran que un país que no se reconcilia con su pasado, “difícilmente está en disposición de emprender un futuro común”, como han hecho en otros países como Alemania.

Lambán considera que la memoria es un derecho de las víctimas y que es preciso restituirles para que descansen en paz. De hecho, las asociaciones exigen una mayor implicación de las instituciones porque recuerdan que en España aún no se ha producido ni una declaración institucional, por lo que no han dudado en calificar de “rayo de luz” el que se ha abierto hoy en la sede del Gobierno de Aragón para reparar la memoria de al menos 10.000 víctimas y sus familiares.

Aunque creen que la Ley de Memoria de 2007 fue un avance, hay que seguir desarrollando otros aspectos y ganar tiempo, ya que como recordó Lambán, las generaciones se van perdiendo y esto es vital para la realización de pruebas de ADN.

Entre las políticas públicas que contemplan las partes, se traslada la Memoria a la Educación, donde asignaturas de historia en cuarto de la ESO y segundo de Bachiller cuenta con importantes contenidos y que serán desarrollados en los próximos años.

Además, un convenio entre las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón pondrá en marcha la Web institucional sobre memoria democrática que podrá contener legislación, iniciativas institucionales, bases de datos e información sobre víctimas, inhumaciones, mapa actualizado de fosas y otros archivos de interés para este cometido.

PROYECTO DE LEY

Tras los consiguientes procesos de alegaciones y de participación pública, la intención es que el Proyecto de Ley se apruebe antes de final de 2017 en las Cortes de Aragón.

Se quiere sustentar la Ley sobre tres pilares o principios: Verdad, como la atención al “derecho a saber” y al abanico de medidas que el Gobierno puede implementar para facilitar el acceso a la información por parte de interesados e investigadores, algo que va desde el terreno de las exhumaciones al fomento de políticas de acceso y transparencia de la documentación que todavía puede aportar valiosa información.

El segundo gran principio es el de Justicia. Dentro del marco de las competencias autonómicas, la Ley pretende avanzar en la consideración de las víctimas de la Guerra y el Franquismo según lo hace el Derecho Internacional, esto es, como víctimas de delitos de lesa humanidad, algo que debería implicar el propósito de revisión de las sentencias franquistas.

Finalmente, el tercer pilar de la Ley será la Reparación. En este campo se insertarán elementos como la gestión de los espacios públicos (significación y re-significación), la implicación institucional en el reconocimiento a las víctimas y el rechazo explícito al franquismo, las políticas educativas en materia de contenido curricular o las actividades culturales de difusión de episodios diversos de nuestro pasado traumático.

Compartir en:

Y ADEMAS ...