DIARIO ARAGONESMediodiaLa Airef prevé que Aragón tendrá que esforzarse para cumplir el déficit de 2017

La Airef prevé que Aragón tendrá que esforzarse para cumplir el déficit de 2017

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
GIMENO_GUILLEN_FLORENCIO_636144444-5

Aragón, Cataluña, Valencia y, especialmente, Extremadura y Murcia tendrán que realizar un esfuerzo mayor que el resto de las comunidades autónomas para adaptarse al objetivo de déficit del 0,6% del PIB establecido por el Gobierno de España, según un informe emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En este mismo informe, la Airef manifiesta que la distribución horizontal de objetivos debe sustentarse en indicadores que permitan la diferenciación por comunidades atendiendo a su situación relativa en términos de factibilidad, equidad y regla de gasto.

La Airef critica que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Minhafp) ha presentado objetivos homogéneos para las comunidades autónomas, sobre la base de su “factibilidad”. Las propuestas remitidas por el Minhafp se basan en que el déficit de 2016 y la senda de ajuste 2017-2019 establecida para el conjunto del subsector (-0,7%; -0,6%;- 0,3% y 0% en términos de PIB en cada uno de estos años, respectivamente), es factible para todas las autonomías y, por ello, presenta unos objetivos homogéneos. 

La Airef defiende que dicha “factibilidad” no está respaldada metodológicamente por ninguna métrica y descansa en “una simple comparación de las posiciones relativas respecto al año 2013”. 

Además, la Airef denuncia que la propuesta recibida no toma en consideración la regla de gasto que, de tenerse en cuenta, podría suponer un objetivo más exigente para siete comunidades autónomas. En Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, la aplicación de la regla de gasto podría llevar a un déficit inferior al fijado como objetivo de estabilidad.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...