DIARIO ARAGONESMediodiaEl Ayuntamiento realiza en 2016 más de mil obras y reparaciones en la vía pública

El Ayuntamiento realiza en 2016 más de mil obras y reparaciones en la vía pública

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
obras_puente_almozara_618568840-3

El Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo, a lo largo del año 2016, más de mil obras y reparaciones en la vía pública, en la línea del “urbanismo de proximidad” que impulsa el Área de Urbanismo y Sostenibilidad para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los vecinos de la ciudad. Los trabajos se han llevado a cabo desde el Servicio de Conservación de Infraestructuras, bien a través de las contratas de mantenimiento de zonas, bien directamente a través de las propias brigadas municipales de conservación. 

En concreto, en 2016 se han realizado 495 rebajes de bordillos, frente a los 107 que se realizaron en 2015. Ese incremento ha sido posible como consecuencia de haber consignado en el presupuesto de este año 420.000 euros para trabajos de urbanismo de proximidad. En la actualidad, se están ejecutando orejetas en los pasos de peatones de la calle de Pablo Neruda, para mejorar la seguridad de los peatones al hacer más visibles los puntos de paso peatonal. 

En cuando a reforma de aceras, se ha actuado en las calles Santa Rosa (San José), Numancia (Las Fuentes), Gavín (Casco Histórico), Palafox (Casco Histórico), Terminillo (Delicias), Rioja tramo avenida de Madrid – Lastanosa y Rioja tramo junto al parque (Delicias), J. Zapata (El Rabal) y Estación (El Rabal). Además, en estos momentos se está reformando la acera de la avenida Navarra (tramo Pilar Sinués Navarro – Juan XXIII). A principios de 2017 está planificado actuar en la acera de la calle de Los Diputados (ensanche tramo junto al parque).

También se está ejecutando un andador entre la calle de Alberto Casañal y el camino Juslibol para mejora de la accesibilidad peatonal al centro escolar Lucien Briet. Además, se han reparado pavimentos de acera en Plaza del Pilar, Av. Ilustración, Gabriel Celaya, Antonin Dvorak, Garcés del Garro, Pablo Ruiz Picasso, Galán Bergua, entorno de La Romareda, Delicias, Volaverunt, Cerezo, Ossau, Méndez Núñez y Estébanes, además de en otras calles. De manera complementaria, se ha ejecutado un carril bici en la calle de Rioja de 550 metros de longitud.

OPERACIÓN ASFALTO Y BARRIOS RURALES

En agosto de 2016 se realizó una operación asfalto con un coste de 300.000 euros en la que se intervino en 20 calles (Pablo Gargallo, Gómez Laguna, Altair, Miguel Artigas, Pilar Bayona, Duquesa Villahermosa, El Greco, San Lamberto, Escultor palao, Pascuala Perié, José Luis Borau, Padre Arrupe, Alhama de Aragón, Miguel Servet, Marie Curie, Hernando de Aragón, José Canalejas, camino Las Torres, Uncastillo, Gabriel y Galán).

Fuera de lo que ha sido la operación asfalto, a lo largo del año se ha actuado en otras 53 calles con la contrata de suministro asfáltico, como por ejemplo en Ronda Hispanidad, camino Molinos, Gonzalo Calamita, paseo Constitución, Cristo Rey, paseo Cuellar, Valle de Broto, Vía Univérsitas, Unceta, San Vicente Mártir, Martín el Humano, Huesa del Común y Travesía del Vado.

En Barrios Rurales se ha actuado en Casetas rebajando 16 bordillos en calles San Miguel y Nuestra Señora del Carmen. Además se ha ensanchado la acera de la calle de Aragón (tramo avenida de Logroño y calle de La Parra). En Monzalbarba se está renovando la tubería de abastecimiento y el pavimento de la acera de los números impares en calle de José Carrasquer. En Villarrapa se va a reformar la plaza junto a la calle de la Estación nº 23. En La Cartuja se va a reformar el andador próximo a la calle de Leonor de Aragón. El Alfocea se va a reformar el pavimento de la calle de Herrería.

Se ha realizado mejora asfáltica en las calles: Cristo Rey, avenida de San Gregorio y calle de Jesús y María (San Gregorio), Río y Damas (San Juan de Mozarrifar), Zaragoza, Pilar Figueras, Manolita Marco y La Herrería (Juslibol), Alta, Enmedio, San Cosme y San Damián, y La Tajada (Peñaflor), camino de la Noria y camino de Torre de la Condesa (Venta del Olivar), La Sagrada (Garrapinillos) y camino del Hospital (Movera)

Asimismo, la Brigada de Conservación de Infraestructuras ha realizado 531 intervenciones, de las cuales 178 han sido de reparación de roturas de tuberías generales de abastecimiento, 104 de reparación de roturas de tomas de agua, 43 de reparación de bocas de riego, 28 de sustitución de llaves deterioradas, 56 de reparación de deterioros en aceras, 17 de reparación de deterioros en calzadas y el resto en otras reparaciones.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...