DIARIO ARAGONESMediodiaLos municipios afectados por la N-232 insisten en que el desdoblamiento de esta vía es "estratégico"

Los municipios afectados por la N-232 insisten en que el desdoblamiento de esta vía es "estratégico"

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
N_232_ALCALDES_LAMBAN_971479530

Considerar el desdoblamiento de la N-232 un proyecto “estratégico” para Aragón. Es la principal reivindicación que han hecho este miércoles los alcaldes de los municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel por los que discurre esta carretera al presidente de Aragón, Javier Lambán. Lo han hecho Un día antes de que el presidente de la DGA se reúna en Zaragoza con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Los alcaldes también han recordado a Lambán la “alta siniestralidad” que registra esta vía, ha explicados a los medios la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, que ha ejercido de portavoz de los alcaldes. De hecho, en lo que va de año seis personas han fallecido en accidentes de tráfico en la N-232 en el tramo que discurre por Aragón.

“Somos el único eje de todas las salidas que tiene Zaragoza que sigue sin desdoblar, es la única salida hacia el Mediterráneo y tiene que dar progreso a nuestros municipios”, ha agregado Palacín, para quien “está constatado” que todos los lugar que no tienen buenas comunicaciones, no tienen un buen desarrollo “y esto es lo que les está pasando a nuestros pueblos”.

Palacín considera que cumplen así “todos los requisitos” para que Fomento “se tome muy en serio que tiene que desdoblar la N-232”. Ha recordado así que el tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro cuenta ya con los estudios de impacto ambiental y “está a falta de destinar dinero en los Presupuestos Generales del Estado para 2017”. “Si no empezamos a hacer la A-68 desde El Burgo del Ebro nunca llegaremos al Mediterráneo”, ha añadido Palacín.

Los alcaldes de los municipios por los que pasa la N-232 se muestran esperanzados con la visita de De la Serna a Aragón, pero aseguran que si no escucha sus reivindicaciones abandonaran la lucha “callada” que han ejercido hasta el momento. En este sentido, María Pilar Palacín ha explicado que los ayuntamientos han creado una plataforma que cuenta con el respaldo de sindicatos, ciudadanos, empresarios…

“No amenazamos con nada, lo que decimos es que, por primera vez, nuestros ciudadanos nos exigen como representantes que empecemos una nueva forma de llevar nuestra voz a la calle y al ministerio”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Monroyo -que también ha ejercido como portavoz de los municipios-, José Ramón Guarc, ha pedido que se contemple la N-232 como “un eje vertebrador” y se entienda que unir el Cantábrico con el Mediterráneo es “muy importante” para Aragón y, sobre todo, para la Comarca del Matarraña y el Puerto de Morella. “Somos un territorio olvidado por parte del Ministerio”, ha añadido el primer edil de esta localidad turolense.

Guarc ha añadido que “de poco serviría el desdoblamiento hasta Valdealgorfa si luego hacia delante tenemos el Puerto de Querol otra vez o la carretera como la teníamos nosotros”. Por eso, espera que el ministro les escuche “y empiece a trabajar” y valora que exista una preocupación “en todos los ámbitos” por la situación de la N-232.

Según ha adelantado Guarc, el presidente de Aragón, Javier Lambán, trabaja para convocar una reunión interautonómica con presidentes de comunidades por las que pasa por la N-232 para trasladar la necesidad del desdoblamiento al ministerio.

Compartir en:

Y ADEMAS ...