DIARIO ARAGONESMediodiaLa DGA aprueba en el último momento la OPE extraordinaria del Salud con 1.483 plazas

La DGA aprueba en el último momento la OPE extraordinaria del Salud con 1.483 plazas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
quirofano_225650783

El Servicio Aragonés de Salud ya cuenta con una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de 1.483 plazas, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, este viernes, en sesión extraordinaria.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha valorado que esta oferta “servirá para mejorar, un poco, la asistencia sanitaria de los ciudadanos de la Comunidad”. En este sentido, “vamos a dar solución a un problema muy importante que es la estabilidad laboral del personal sanitario y también para cubrir plazas en centros periféricos, al pasar de interinos a tomar posesión mediante una oposición”.

Entre las 1.483 plazas repartidas en 40 categorías profesionales, destacan las 437 para enfermeros, 266 para facultativos especialistas de áreas, 238 para técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 111 para celadores y 101 para auxiliares de Administrativo. Además, hay reservadas 309 para promoción interna, 77 para discapacitados y cinco para víctimas del terrorismo. 

Esta OPE, junto con la oferta ordinaria que se aprobó en septiembre con 805 plazas para cubrir las jubilaciones, se acordó en junio en la mesa sectorial de Sanidad en base al acuerdo firmado con el anterior Ejecutivo PP-PAR para consolidar plazas ya existentes de carácter estructural ocupadas por personal interino. 

La aprobación de esta oferta extraordinaria se produce después de modificar en las Cortes, a iniciativa de PSOE y CHA, la Ley 6/2002 de Salud de Aragón. Esta normativa ofrece, ahora, una solución a los “informes jurídicos” de la Función Pública que desautorizaba la aprobación de la OPE, al considerar que contradecía la Ley de los Presupuestos Generales del Estado donde se establece la tasa de reposición. En este caso, como han explicado desde el Departamento de Sanidad, “consideramos que al ser plazas ya existentes se puede aprobar, porque no se incrementa el gasto”. 

Sobre la convocatoria de las plazas aprobadas este viernes, la secretaria general técnica del Departamento de Sanidad, Pilar Ventura, ha explicado que son “procesos selectivos muy complejos” y que no pueden determinar una fecha. Lo que está claro es que no será de manera inmediata, puesto que todavía están pendientes las convocatorias de ofertas públicas en el Salud que se remontan al 2011. 

EPIDEMIA DE GRIPE

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha realizado un llamamiento a la ciudadanía ante la epidemia de gripe que se avecina. Ha recordado que es un “proceso benigno” que se puede atender desde los centro de Asistencia Primaria y que se debe “llamar al 061” antes de asistir a las Urgencias. 

Así, Celaya ha pedido realizar un “uso racional” de los servicios sanitarios para que “la gente que necesita acudir a Urgencias no se vea entorpecida”.

Compartir en:

Y ADEMAS ...