DIARIO ARAGONESMediodiaLos familiares de las víctimas del Yak-42 consideran "esperanzador" el dictamen

Los familiares de las víctimas del Yak-42 consideran "esperanzador" el dictamen

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

“Ha sido una noticia muy importante para nosotros”. Así recibía el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, el dictamen del Consejo de Estado que reconoce la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el accidente. Un siniestro en el que murieron 62 militares, siete de ellos aragoneses.

La noticia, según ha manifestado Sencianes, “nos abre la esperanza en que realmente si un organismo tan importante como el Consejo de Estado es capaz de no atender a intereses de partidos y colores y se ciñe a la realidad y la verdad”. “Han muerto 62 personas porque alguien no supo ni quiso hacer caso a quejas informes de inteligencia e incluso preguntas parlamentarias”, ha sentenciado. 

Después de trece años buscando hacer valer esta verdad, “para nosotros ha sido un motivo de esperanza”. Eso sí, Sencianes ha dejado claro que, además de verdad, buscan justicia. Por ello, el siguiente paso es conseguir reunirse con la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y a partir de ahí “ver cómo proceder a una investigación”. “Todavía hay un camino que recorrer hasta esclarecerlo todo, pero lo primero es la verdad y la verdad que llevábamos persiguiendo durante tanto tiempo ha salido a la luz”, ha resaltado Sencianes.

La asociación ya ha llamado telefónicamente al gabinete de la ministra, han hablado con la secretaria e incluso se han enviado un burofax. Por ahora esperan la respuesta “porque parece que no pero saber qué actitud va a tomar el Gobierno es muy importante”.

Sencianes ha insistido en que los familiares de los fallecidos “no nos merecemos un trato así”. Consideran que han perseguido algo “muy noble”, que es “el testimonio de los nuestros, que nos decían que esos aviones eran tartanas, que les daba miedo volar, que las ruedas se veían claramente dañadas, que eran vuelos pirata”, ha lamentado. “Ellos estaban dispuestos a desactivar minas y a exponerse en situaciones de guerra porque creían en su país y en un estamento militar y lo que hemos recibido son mentiras, ocultamiento de la verdad y persecuciones a las familias”, ha criticado el presidente de la asociación.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...