DIARIO ARAGONESMediodiaLos cuatro primeros autobuses urbanos híbridos entran en funcionamiento este viernes

Los cuatro primeros autobuses urbanos híbridos entran en funcionamiento este viernes

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
autobuses_hibridos_auzsa_300124198-1

Los cuatro primeros autobuses urbanos híbridos entran en funcionamiento mañana viernes dando servicio a la línea 38. A lo largo del año se irán incorporando casi 40 de estos vehículos que combinan motor eléctrico y de gasoil para optimizar los recursos. Los autobuses híbridos pueden llegar a reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 40%. No obstante, si se incluyen óxidos de nitrógeno y las partículas, las emisiones anunciadas por el fabricante se reducen cerca del 50%.

El director del grupo Avanza en Zaragoza, Juan Abel Arias, ha explicado que estos vehículos, marca Volvo, mejorarán la calidad del servicio. “Lo que más va a notar el ciudadano son los arranques y frenadas más suaves y que son más silenciosos”, ha concretado. Además, “tienen más espacio y ergonomía”. La apuesta por esta tecnología “va en relación de los objetivos de nuestro grupo y conseguir nuevas certificaciones de calidad, en concreto de gestión energética y de investigación y desarrollo”.

Esta renovación de la flota no estaba contemplada en el Plan de Renovación de Flota del pliego de condiciones del contrato en vigor para el servicio de bus urbano, pero como consecuencia de la preocupación del equipo de gobierno municipal por la antigüedad de la flota y las pérdidas que se han producido en el pasado año por problemas de mantenimiento, se ha alcanzado un acuerdo entre ambas partes para que se adelante la incorporación de nuevos buses, que se producirá fundamentalmente en el último trimestre de 2017, y que, además de mejorar la calidad del servicio para los usuarios, también va a representar una importante mejora medioambiental, al tratarse de vehículos híbridos.

Siguiendo esta línea, otro de los objetivos que se persiguen renovando la flota de autobuses urbanos es evitar que sufran incendios a causa de la alta edad de los vehículos, ya que todos los que han registrado esta problemática rondaban los 15 o 16 años. Ahora la edad media de la flota se sitúa en los diez años, pero el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado la intención de reducirla “a poco más de ocho años”.

Según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Auzsa, la empresa adelanta la inversión y el Ayuntamiento la compensa con un programa de pagos con un periodo de amortización de diez años.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...