DIARIO ARAGONESMediodiaEl PSOE exige a Podemos que aclare si "quiere continuar con el giro social" o "llevar al precipicio a los aragoneses"

El PSOE exige a Podemos que aclare si "quiere continuar con el giro social" o "llevar al precipicio a los aragoneses"

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Javier_Sada_199968811

El PSOE ha instado, nuevamente, a Podemos a que ponga las cartas sobre la mesa y aclare si pretende negociar los Presupuestos para “continuar con el giro social” o, por el contrario, “llevar al precipicio a los aragoneses”. 

El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha recordado que ellos están “cumpliendo” con el pacto que firmaron en septiembre en las Cortes, donde las fuerzas de izquierdas se comprometían a consensuar las”prioridades y conceptos fundamentales del Presupuesto”. “Nosotros cumplimos lo que firmamos […] y si su obsesión es tener todo el Presupuesto completo lo van a tener en muy pocos días”, ha asegurado Sada, que ha fechado la entrega para “la próxima semana”. 

Sada espera que el requisito de Podemos para conocer las cuentas “no sea una excusa para dilatar el proceso de negociación”. “¿La pregunta no es cómo quieren el Presupuesto, sino si quieren seguir participando en el giro social de las políticas en Aragón?”, ha planteado el portavoz socialista, que ha repasado “hitos” de la gestión del Gobierno PSOE-CHA, como las “más de mil familias que están cobrando el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), la recuperación de siete dependientes cada día, el aumento de 500 profesores en Educación, la garantía del suministro energético a 7.300 familias y el comienzo de la licitación del hospital público de Alcañiz. 

Con el envío seguro de “toda la documentación” relativa al Presupuesto, Sada ha pedido al líder de Podemos, Pablo Echenique, que “si quieren negociar, que se dejen de teatros, que se remanguen. Les estamos esperando para llegar a un acuerdo que es fundamental en el momento actual”. Y este acuerdo no puede ser de otra forma, para el PSOE, que “sentándose a negociar”. “El pacto no puede ser epistolar […] vamos a negociar hasta la extenuación”, ha asegurado. 

En otro caso, “nosotros no vamos a renunciar a nuestros principios, y no pactaremos con la derecha”, ha remarcado el portavoz del PSOE en las Cortes. “Si lo que pretende Podemos es llevarnos al precipicio, le recuerdo que van a llevar al precipicio a los aragoneses”, ha remachado. 

Desde el PSOE han abogado por anteponer a los ciudadanos en las negociaciones presupuestarias y han puesto como ejemplo lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Zaragoza, con una interlocución plena entre los grupos de izquierdas (ZeC, PSOE y CHA). “Se imaginan que habrían dicho el alcalde Santisteve y el señor Echenique si no lo hubiéramos hecho”. 

Respecto a la inclusión de los fondos hipotéticos que el Ejecutivo autonómico recibiría del Estado tras la aprobación de los Presupuestos Generales, Sada ha asegurado que es “correcto” que figuren en el borrador. “Las diez comunidades que no han aprobado el Presupuesto, lo han incluido”, ha apuntado, antes de expresar que “tiene gracia que el PP hable de ingresos mal calculados, cuando en su Presupuesto autonómico de 2015 había 200 millones de más”.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...