DIARIO ARAGONESMediodiaEl título de monitor de tiempo libre aragonés será válido en toda Europa

El título de monitor de tiempo libre aragonés será válido en toda Europa

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
IAJ_932834588

En 2016 se formaron un total de 1.841 monitores de tiempo libre y 102 directores en la Comunidad. Unas cifras que revelan el incremento de la demanda de este título cuyo decreto regulador es de 1986. Por esta razón la DGA se ha propuesto renovarlo y atender a las necesidades de las 45 escuelas de la Comunidad. El principal objetivo es lograr que las personas que obtengan este título puedan ejercer su trabajo en toda Europa. 

Unas intenciones que ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el que ha sido el inicio del proceso de participación para la creación de la nueva norma. “No venimos con ideas cerradas, queremos escuchar las deficiencias y las necesidades de un sector que da empleo a miles de aragoneses”, ha señalado Broto. 

Dos han sido las líneas principales que se han tratado en el encuentro, el primero la acreditación europea del título, “que mejorará la empleabilidad del sector”, y la necesidad de adaptar la normativa “a la situación real que existe”, ha explicado Susana González, directora de la Escuela Serendipia. 

“Tenemos que preparar a unos monitores que den seguridad, que organicen activiades de calidad, que tengan en cuenta la realidad de este momento, y que estén acreditados a nivel estatal y europeo”, ha insistido la consejera. En este sentido, González ha señalado que cada vez más los monitores de tiempo libre se implican en diferentes actividades, como por ejemplo con los mayores. “Parece que nuestra formación está muy enfocada a infancia y juventud, pero cada vez más acudimos a residencias y desarrollamos juegos y actividades con personas de la tercera edad”, ha explicado González. 

La sociedad ha cambiado mucho desde 1986 y también las actividades y los puestos en los que se demanda este título, por lo que también tiene que hacerlo la formación. Además de monitores de campamentos o actividades extraescolares, al personal de los comedores y transportes escolares también se les exige tenerlo desde el año 2000. Los cursos están formados por 100 horas de teoría y otras 100 de práctica. En ellos se potencia el trabajo en grupo, la importancia del desarollo personal, en derechos humanos, conciencia social, igualdad, medio ambiente…etc. “Se trata de coger conocimientos que a la hora de estar con un grupo sepan poner en práctica”, ha concluido González. 

En los últimos 10 años, desde 2006, han obtenido el título de monitor de tiempo libre en Aragón un total de 21.186 personas y de director de tiempo libre, 1.074. En un principio esta titulación estaba dirigida a una población joven, de menos de 30 años, universitaria o desempleada y en un alto porcentaje femenina. No obstante, a partir de 2000 esta tendencia cambio ya que, por ejemplo, a las monitoras de comedores escolares se les exigió la obtención de este título para poder trabajar.

Compartir en:

Y ADEMAS ...