DIARIO ARAGONESMediodiaLa DGA insiste en que no negociará los presupuestos con la derecha

La DGA insiste en que no negociará los presupuestos con la derecha

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
guillen_680603177

 El pasado viernes, el Gobierno de Aragón envió a todos los grupos parlamentarios el borrador de los presupuestos para este 2017. Desde entonces, se han sucedido las críticas de las formaciones de centro-derecha mientras que desde la izquierda, ni Podemos ni IU se han pronunciado todavía. 

La situación sigue estancada y el Ejecutivo, tal y como ha remarcado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén; mantiene la misma postura que ha defendido hasta ahora. Es decir, que no pactarán ni negociarán con la derecha y que tampoco registrarán las cuentas en las Cortes mientras no tengan garantías de que saldrán adelante. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Guillén ha asegurado que se va a llamar a IU y a Podemos “inmediatamente” porque es “fundamental” que se sienten con el Ejecutivo “para hablar de todo, de las cuentas pero también de las condiciones que, sobre todo Podemos, exigirá para aprobar los presupuestos”. 

“Ya es hora de dejarnos de zarandajas y de que todos nos empecemos a definir”, ha sentenciado Guillén, que ha señalado que en la DGA son “optimistas” y que siguen teniendo confianza en que Podemos se siente a negociar. Es más, el consejero ha vuelto a recordar el espíritu negociador del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha incidido en que esta actitud “debería hacer reflexionar a Podemos”. 

Además, “vislumbramos algún movimiento en la formación morada”, ha puntualizado Guillén, que considera que ya es “un pequeño avance” que Podemos vaya a analizar el borrador. En cualquier caso, ha vuelto a decir el consejero, la pelota está en el tejado de la formación morada. 

En cuanto a la opción de negociar con PP, PAR y Ciudadanos, Guillén la ha vuelto a descartar por completo: “Querer hacer políticas de izquierdas pactando los presupuestos con la derecha es incongruente”. 

En cuanto a la PNL que ha presentado el PP para exigir al Gobierno que registre las cuentas (y que será debatida en el próximo Pleno de las Cortes, el 8 y 9 de febrero), Guillén ha subrayado que la potestad de presentar los presupuestos es del Ejecutivo y se ha preguntado si “el PP también va a presionar a Rajoy para que presente las cuentas del Gobierno central”. 

Guillén ha finalizado dejando claro que a pesar de todo “la vida sigue” y que aunque la prórroga de los presupuestos conlleva problemas y habrá colectivos “afectados”, se sigue haciendo “política y una gestión normal”.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...