DIARIO ARAGONESMediodiaEl IAM se suma al Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El IAM se suma al Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
iam_instituto_aragones_de_la_mujer_1_220510350-2

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha organizado con motivo de la celebración, el 6 de febrero, del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF) un completo programa de actos en las tres provincias con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre esta terrible manifestación de violencia contra las mujeres.

La directora del IAM, Natalia Salvo, asegura que la MGF es “una de las mayores vulneraciones de los Derechos Humanos” y manifiesta el compromiso del Gobierno de Aragón de trabajar en la prevención y erradicación de toda práctica que ponga en riesgo la vida de las mujeres y niñas y suponga una vulneración de sus derechos.

Prueba de este compromiso es el protocolo que se puso en marcha ahora hace un año de Prevención y Actuación ante la Mutilación Genital Femenina en Aragón, que fue diseñado por los departamentos de Ciudadanía y derechos Sociales, Sanidad y Educación en colaboración con médicos del Mundo.

Precisamente el lunes, 6 de febrero, se presentará un balance del año de vida de este protocolo.

PROGRAMA DE ACTOS

En cuanto al programa de actos organizado por el IAM con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, en Huesca el lunes, 6 de febrero, tendrá lugar un Taller de Graffiti en Vivo, de 9.00 a 14.00 horas, en el instituto Sierra de Guara en la carretera de Cuarte s/n. En el mismo centro, del 6 al 8 de febrero, permanecerá abierta la exposición “Un viaje sin compromiso”.

Ya el martes, 7 de febrero, también en Huesca, se llevará a cabo una Jornada de Formación para la Prevención y Atención de la Mutilación Genital Femenina. La jornada arrancará a las 11.00 horas en la sede del IAM. 

Los objetivos de la jornada son conocer la realidad de la MGF, destacar la importancia de la prevención y del protocolo vigente y divulgar experiencias prácticas. En el marco de estas jornadas tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Pilar Nguema, mediadora cultural de Médicos del Mundo; Esmeralda Vicente, técnica de intervención de Médicos del Mundo, y Carlos Pardos, médico pediatra del Centro de Salud del Perpetuo Socorro y voluntario de Médicos del Mundo.

En Teruel, el miércoles 8 de febrero, se proyectará el documental “África despierta”, de Paula Heredia (ganadora de un Emmy). La película muestra algunos movimientos sociales africanos en su lucha contra la práctica de la MGF. Esta proyección tendrá lugar a las 10.00 horas en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de Aragón.

A las 11.00 horas y en el mismo escenario se desarrollará el debate “Herramientas para la intervención ante la mutilación genital femenina”, moderado por Nana Nseya, mediadora cultural de Médicos del Mundo.

En Zaragoza se celebrará el acto central el 6 de febrero. Se trata de una Jornada sobre Formación sobre Mutilación Genital Femenina, que comenzará a las 10.00 horas en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli. En ella intervendrán la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; la directora del IAM, Natalia Salvo; Nana Nseya, mediadora de Médicos del Mundo, y Begoña Heras, abogada y miembro del SAOJI.

Asunción Cisneros, jefa de la sección de Estrategias y Formación del Departamento de Sanidad, y Susana Paniego y Julia Letosa, asesoras técnicas del Departamento de Educación, protagonizarán la mesa redonda “La experiencia aragonesa: prevención y actuación”.

Compartir en:

Y ADEMAS ...