DIARIO ARAGONESMediodiaGimeno apunta que el gasto social subió a los 696 millones de euros en 2016

Gimeno apunta que el gasto social subió a los 696 millones de euros en 2016

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
gimeno_373772990-1

El Gobierno de Aragón destinó, en el Presupuesto del año pasado, 696 millones de euros de gasto social, una cuantía superior a la de las cuentas de 2015, según ha apuntado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

En una comparecencia en la Cortes, Gimeno ha desgranado este aumento en las partidas destinadas a Salud, Educación, el IASS, la Universidad y los planes de vivienda y rehabilitación, una vez realizada la liquidación provisional del ejercicio presupuestario de 2016. Con este documento, el consejero ha expuesto que de la cuantía inicial de 338 millones de euros, se terminó la ejecución de las cuentas con otros 358 millones de euros adicionales.

El mayor aumento se produjo en las partidas destinadas al Salud, con un aumento de 317 euros, más del doble de los 210 millones de euros que figuraban en el Presupuesto inicial. La cuantía del Departamento de Educación, Cultura y Deporte creció en 62 millones de euros, para terminar en 136 millones.

Con todo ello, Gimeno ha asegurado que la ejecución presupuestaria llegó a los 96%.

Mientras, el Partido Popular (PP) ha denunciado que existe una “realidad desastrosa” en la ejecución de los gastos, como ha expresado su portavoz parlamentario de Hacienda, Antonio Suárez. En este sentido, Suárez ha apuntado que en el Salud la ejecución se queda en el 60% de lo previsto, mientras que en Educación tan sólo llega al 71,8%.

Asimismo, los populares han denunciado que el Ejecutivo autonómico no ha llegado al 100% de la recaudación de los tributos propios y cedidos, al quedarse en el 97,9%. Una de las causas señaladas por el portavoz popular es el “agujero enorme en el impuesto de transmisiones patrimoniales, de cerca de 40 millones de euros, que no se contrarresta con la crecida del ICA y el impuesto de Sucesiones”. No obstante, esta situación, ha añadido Suárez, se ha compensado “gracias a los ingresos del Estado, que han crecido un 114,21%” y han permitido elevar la media de recaudación al 99%.

Ante estas declaraciones, el consejero de Hacienda ha respondido que “los ingresos propios, tributos y tasas han crecido en 400 millones de euros”.

Además, ha asegurado que “es la primera vez que la diferencia entre la recaudación y los derechos reconocidos (cuantía que se debe cobrar) arroja un resultado positivo”.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...