DIARIO ARAGONESMediodiaSoro asegura que Rajoy y Hollande sí hablaron del Canfranc y mostraron su apoyo

Soro asegura que Rajoy y Hollande sí hablaron del Canfranc y mostraron su apoyo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
RAJOY_HOLLANDE_531833300

 Canfranc sí estuvo en la agemda de la XXV Cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga y a la que asistieron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo francés, François Hollande. Así lo ha asegurado esta mañana el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, tras, según ha dicho, mantener una conversación con el Ministerio de Fomento. 

Ha sido el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, quien se ha dirigido al ministro Iñigo de la Serna para aclarar los temas tratados en la cumbre. “Se habló expresamente de Canfranc. El ministro nos traslada el apoyo del Gobierno español y una actitud proclive y de apoyo por parte del Ejecutivo francés”, ha indicado Soro. 

Soro ha alegado que desde el Gobierno de Aragón se acoge la noticia con mucha satisfacción ya que “se ha logrado que, después de muchos años, Canfranc esté en la agenda de España y Francia, y que ese acuerdo que se asumió en el cuartipartito de Burdeos se haya reiterado aquí”. “Es un proyecto apoyado directamente y ya no hay marcha atrás”, ha añadido. 

Además, ha explicado que en la sectorial de transporte Francia y España se felicitaron por haber solicitado fondos europeos. “Se ve como algo muy positivo que se haya conseguido presentar este dossier, es una forma de implicar tanto financieramente, como políticamente, a Europa”, ha apostillado. 

No obstante, el consejero ha admitido que le hubiera gustado que se hubiese hablado de forma expresa del Canfranc. “Pero hay que se conscientes de que los ejes Atlántico y Mediterráneo son red global y no básica, problema que venimos arrastrando”, ha apuntado.

PRÓXIMOS PASOS

Soro ha indicado que se va a seguir trabajando en esta dirección, “todavía con más respaldo porque entendemos que lo hay”. Por un lado, ha argumentado, se seguirá moviendo el dossier para conseguir la financiación europea de esos proyectos; por otro, independientemente de lograr las ayudas europeas, ha dicho, “hay que ir ejecutando obra”. 

“Cuando haya partidas en los Presupuestos, si los hay, tenemos que sentarnos a hablar de un calendario que podemos ir haciendo”.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...