DIARIO ARAGONESMediodiaZaragoza pondrá en marcha una prueba piloto de nuevo sistema de recogida de basura

Zaragoza pondrá en marcha una prueba piloto de nuevo sistema de recogida de basura

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
CONTENEDORok_644496948-10

La prueba piloto para la recogida de basura orgánica se pondrá en marcha a finales de este año o principios de 2018. Es el objetivo que se marca Zaragoza en Común después de dar a conocer a los grupos municipales el informe encargado a una consultora externa. Según este estudio, el coste económico de la implantación va desde los dos hasta los siete millones de euros, dependiendo de en qué zona se aplique esta primera experiencia.

El informe divide a Zaragoza en cuatro sectores atendiendo a sus características diferentes. Por un laso está el Casco Histórico y el distrito Centro, donde la recogida de basura se hace en el propio portal. Por otro, Valdespartera, que cuenta con su propio sistema subterráneo. Un tercer sector sería el formado por los barrios rurales, que cuentan con una característica propia al contar con un urbanismo más unifamiliar; y, finalmente, el resto de la ciudad.

Dependiendo de las características, el estudio plantea aplicar diferentes modelos en cada sector. En el conjunto de la ciudad lo que se plantea como experiencia más positiva es la implantación de un quinto contenedor, ubicado junto al resto de los recipientes. En Valdespartera se plantea que uno de los agujeros de la recogida neumática se destine a materia orgánica. En los barrios rurales se plantea experiencias de compostajes o incluso de recogida puerta a puerta. Finalmente, en el caso del Centro y Casco Histórico, donde se recoge la basura con contenedor en el portal, se presenta la posibilidad de recogida alterna en días.

Este miércoles se ha realizado la primera reunión de todos los grupos políticos para valorar el estudio encargado por el Ayuntamiento sobre la posible implantación. El consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero ha explicado que en marzo tendrá lugar una nueva reunión, esta vez con la consultora, grupos ecologistas y el tejido social en general, para resolver las dudas más técnicas y decidir en qué zona y con qué alternativa se empieza a aplicar la recogida orgánica.

Ahora, ha dicho Cubero, “tenemos que darnos el tiempo necesario para hablarlo”. En este sentido, considera el edil de ZeC que es “el momento de abrir el debate en el conjunto de la ciudad, de las entidades y el tejido social”. Cubero ha aseverado que este primer encuentro ha sido “una toma de contacto” que ha discurrido, según ha dicho, “en un ambiente distendido”.

Cubero considera “evidentes” los beneficios a nivel ecológico, a corto plazo, y a largo plazo a nivel económico. “Creo que existe un consenso en el conjunto de la ciudad y a partir de ahí vamos a ir avanzando sin prisas, pero sin pausas”, ha subrayado el consejero municipal.

Compartir en:

Y ADEMAS ...