DIARIO ARAGONESMediodiaLa DGA defiende que la prórroga presupuestaria garantiza los servicios

La DGA defiende que la prórroga presupuestaria garantiza los servicios

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
presupuestos_266284505

 La prórroga presupuestaria “garantiza el funcionamiento de los servicios”. Esta es el principal mensaje del director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, Manuel Galochino, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Galochino también ha garantizado “las transferencias nominativas a otros entes del sector público”. 

De esta forma, dan cobertura a los compromisos adquiridos en anteriores ejercicios y créditos ampliables como el pago al Servicio Aragonés de Inserción, las prestaciones del IASS, el pago de la farmacia, la atención a la dependencia, las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género, gastos de comedor o la financiación de la Universidad de Zaragoza, entre otros. Así, el Gobierno de Aragón ha cumplido con su objetivo de “dejar el presupuesto prorrogado lo más ordenado legalmente posible por si la prórroga se alarga”. 

Mientras tanto, el resto de partidos, principalmente la oposición, se ha mostrado escépticos con esas garantías y consecuencias de la prórroga. El portavoz del Partido Popular, Antonio Suárez, ha recordado a Galochino que “forma parte del Gobierno” y les ha calificado de “cobardicas por no traer el Proyecto de Ley de Presupuestos a las Cortes para que se pudiera tramitar”, principal petición de algunos grupos de la izquierda y, para Suárez, “única salida que tiene Lambán”. 

Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos, José Javier Martínez, ha declarado que el “proyecto de izquierdas hace aguas a una velocidad de vértigo” como consecuencia de los “desbarajustes políticos” del Gobierno. Además, se ha preguntado si se están realizando modificaciones presupuestarias sin contar con la aprobación de las Cortes. Una línea similar ha seguido la portavoz del PAR, Elena Allué, quien ha afirmado que Lambán se siente “cómodo con la prórroga”, y se ha preguntado qué va a pasar “si Podemos pone excusas y el Gobierno no va a presentar el Proyecto de Ley en las Cortes”. 

Por parte de los partidos de izquierdas, principalmente Podemos, su exposición ha girado en torno a las modificaciones presupuestarias de la Orden de Prórroga. “Vemos que ha cambiado sustancialmente con respecto a la anterior. Es de una magnitud notable”, ha defendido su portavoz, Héctor Vicente. Mientras tanto, el representante de CHA, Gregorio Briz, ha declarado que “es el momento de dedicir qué hay que hacer por parte del Gobierno” ya que “ha pasado el tiempo y, cuanto más tiempo pase, mayor dificultad tendrá ejecutar esos Presupuestos”. 

Finalmente, Miguel Galichano también ha hecho referencia en varias ocasiones durante sus intervenciones la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que hace que “no podamos recibir más de lo que dicen las cuentas de 2016”, lo que afecta a subvenciones, transferencias o aportaciones de capital.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...