DIARIO ARAGONESMediodiaOlona anuncia en Cariñena la creación de una oficina de la viña y el vino

Olona anuncia en Cariñena la creación de una oficina de la viña y el vino

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Olona_crop_435129192-3

Centralizar la atención a los profesionales del sector vinícola y aprovechar sinergias con otras entidades de este tipo. Ese es el objetivo de la oficina dedicada a la viña y el vino en la que ya están trabajando desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Así lo ha anunciado el consejero Joaquín Olona en la clausura de la Semana Agraria de Cariñena organizada por UAGA. Con esta oficina se pretende simplificar las gestiones que los viticultores y las bodegas tienen que realizar ante el departamento, que tiene las competencias en la materia repartidas entre diferentes direcciones generales.

En este sentido, Olona ha señalado que “es una demanda que se nos ha hecho desde el sector cooperativo”, que consideran “razonable”, ya que “el del vino es el único sector intervenido y tiene un buen número de exigencias que, por otra parte, están dispersas por distintas áreas administrativas”.

Aunque las competencias seguirán en las mismas áreas que hasta ahora, la oficina funcionará a modo de ventanilla única, de forma que los profesionales del sector solo tendrán que pedir atención en un único lugar.

Por otra parte, la denominada Oficina de la Viña y el Vino, funcionará también como enlace con otros ámbitos vitivinícolas nacionales e internacionales, ya sean estos centros de investigación, administraciones o cualesquiera otros. De esta manera, se pretende aprovechar todas las sinergias posibles en un sector muy dinámico que constantemente evoluciona y lanza novedades que no siempre llegan a los profesionales.

Además, Olona visitó en la misma denominación de origen la localidad de Almonacid de la Sierra, donde le presentaron el proyecto de Bodegas San Valero (Cariñena) para elaborar vino ecológico con los agricultores y la cooperativa de esta localidad.

Las más de 300 hectáreas de viñedo que se van a certificar como ecológicas harán aumentar esta categoría en Aragón alrededor de un 40% y darán lugar a una nueva línea comercial en la bodega Cariñenense, que ya está presentando el proyecto a sus compradores internacionales, según han explicado responsables de la misma.

El proyecto cuenta con ayudas del Gobierno de Aragón para a cooperación entre agentes del sector agroalimentario y ha sido destacado por el consejero como “una experiencia novedosa que puede servir de ejemplo en otros ámbitos”.

Compartir en:

Y ADEMAS ...