17.8 C
Zaragoza
jueves, junio 1, 2023
escucha onlinespot_img

160.000€ en ayudas para el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Más noticias

El Boletín Oficial de Aragón de hoy, 24 de mayo de 2023, coincidente con la celebración del Día Europeo de los Parques, publica la Orden por la que se convocan subvenciones públicas para el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de acuerdo con lo previsto con el Real Decreto 1229/2005 para este año 2023.

La cuantía total es de 160.419 euros y la convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva. Los beneficiarios serán pequeñas y medianas empresas, autónomos, personas físicas, entidades de derecho público o agrupaciones de propietarios.

Podrán ser objeto de subvención aquellas inversiones que se realicen en el área de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido -los seis municipios que aportan territorio al parque y su zona periférica- que estén enfocadas hacia: la restauración y conservación del patrimonio natural, la eliminación de impacto ambiental, garantizar la compatibilidad de actividades o usos tradicionales con la finalidad del Parque Nacional, la restauración del patrimonio arquitectónico, la puesta en marcha de servicios de atención a los visitantes o la comercialización de productos artesanales, el mantenimiento de la tipología constructiva de la zona… o cualquier inversión que sea acorde con los planes de desarrollo sostenible del espacio natural protegido.

El plazo para presentar solicitudes es de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de dicha Orden en el BOA. Las posibles personas beneficiarias, según sea su entidad jurídica, pueden estar obligadas a relacionarse de forma electrónica con la Administración. No obstante, los modelos normalizados se hallan disponibles en la sede electrónica del Gobierno de Aragón, accesible desde la url https://aragon.es/tramites, siendo el 9467 el número de procedimiento asignado a esta línea de subvención.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En Aragón hay 18 Espacios Naturales Protegidos, lugares declarados así con fines de conservación de la Naturaleza, pero que de manera directa o indirecta sirven también para frenar la despoblación y favorecer una economía acorde con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida del mundo rural.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado en el año 1918 y ampliado en 1982, tiene como fin primordial la conservación de la naturaleza, siendo un claro ejemplo de desarrollo sostenible en el mundo rural del Pirineo de Huesca ya que genera una economía local a través del turismo y el mantenimiento de las actividades tradicionales como la ganadería extensiva. Posee 15.608 hectáreas protegidas, pertenecientes a los municipios de Torla-Ordesa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa, junto con Broto que también aporta terreno a la Zona Periférica de Protección.

El importe de estas subvenciones de 160.000 euros se suma a la convocatoria anterior de 2.390.000 euros de Fondos Next-Generation que ya salieron en enero de 2023 para repartir entre ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro en el mismo ámbito, es decir, el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

spot_img
spot_img

En portada

El PP exige a Lambán que dé la cara ante la entrada en vigor del nuevo contrato de transporte sanitario con incumplimientos del pliego

La portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, ha exigido hoy a Javier Lambán y a la todavía consejera,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img