20.4 C
Zaragoza
miércoles, mayo 31, 2023
escucha onlinespot_img

23 de Abril. Aragón, lo que nos importa

Más noticias

Este 23 de Abril de 2023 celebramos el día de Aragón, un día especial para todos los aragoneses que se sientan ciudadanos de este país que es Aragón, vengan de donde vengan y estén donde estén. Hoy es un gran día en el que todas y todos  escribimos una página más de nuestra historia a la que contribuimos con nuestro trabajo, recuerdo y amor por lo nuestro, por lo que nos une, que  supone dar un paso más para seguir asumiendo el compromiso para ser más y mejores y hacer de Aragón un país abierto y Solidario, para todo el que quiera venir a compartir y construir un proyecto común, Aragón.

Lo celebramos en un momento difícil, que venimos arrastrando desde la crisis del 2008 y por las circunstancias que concurren en este momento de guerra en Europa y una situación económica difícil e imprevisible en su desarrollo, en la que la especulación de los grandes grupos financieros que se benefician de estas situaciones, están convirtiendo a los ciudadanos de Aragón en víctimas de su ambición.

Pero este año concurren acontecimientos derivados de estar a las puertas de un proceso de elecciones Autonómicas y Municipales, que están generando situaciones hasta ahora no conocidas en nuestra tierra, que  están afectando directamente  al Aragonesismo. Nunca se había hablado tanto de aragonesismo y menos en las condiciones en las que se han dado, nunca desde la llegada de la democracia un Partido Aragonesista había sido atacado con tanta virulencia política, llegando a lo esperpéntico y dramático, lo primero por los intervinientes y lo segundo por el daño que hacen a los militantes y personas que confían en las siglas de un Partido, que tiene más de 40 años de existencia y que ha escrito importantes páginas de la historia de Aragón.

Los intervinientes principales parecen sacados de la película “El bueno, el Feo y el malo”, tres personajes que luchan por encontrar un tesoro, en este caso el aragonesismo, y que se traicionan entre sí por hacerse con el botín, todo ello con música de Ennio Morricone que lleva por título “El Trio“.

El primero el Sr Lamban, Presidente de la Comunidad, que nos viene hablando de aragonesismo un día sí y otro también, que lleva un tiempo que nos deleita con su conversión al aragonesismo  de una forma oportunista y ningunea a sus propios socios de Gobierno, todo esto tras décadas de ser martillo sin piedad de todo lo que suponía  aragonesismo, en definitiva un jacobino que disfruta haciendo incursiones dialécticas, un día es federalista, “modelo trabalenguas“, otro centralista y otro lo que toque, con tal de garantizarse su continuidad en el Gobierno, todo vale.

El segundo el Sr Azcón, alcalde de Zaragoza y presidente del PP al que le han tenido que explicar que es el aragonesismo, algo que ni le va, ni le viene, pero que le conviene en estos momentos, su ambición roza lo soez, vulgar, grotesco y vergonzoso, defendiendo y capitaneando una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire sin piedad hacia el Partido Aragonés, siendo acompañado en la operación por un pequeño grupo de transfugas que caben en un taxi. Todos profesionales de permanecer en la “mamandurria” al precio que sea, solo hay que contrastar sus nombres con los boletines oficiales de la DGA y Ayuntamiento, para comprobar que llevan décadas cobrando del erario público y siempre por méritos del partido al que pertenecían, en definitiva lo que se conoce por “casta política” y que quieren repetir hasta su jubilación.

El tercer personaje es el Sr José Ángel Biel, simpático, ocurrente, chistoso y arrogante, El, solo El, y nadie más que El, hoy felizmente jubilado, ha sido todo en Aragón, o casi todo,  entre otras cosas presidente durante 16 años del Partido Aragonés, partido del que reniega en estos momentos, también de su ideología, del aragonesismo, de estatutos, lealtades, disciplina y del mundo mundial y en un gesto de heroicidad política, digna de un “estadista” dice que hay que salvar España de la destrucción y que hay que votar al Sr Azcón, y lo dice con “dos botas y dos pelotas” parece que se olvida que la Democracia no necesita de salvadores y que el futuro de un País se decide con el voto de los ciudadanos. Triste epitafio político de alguien, que el bien lo hizo mal y el mal lo hizo bien.

Todo este espectáculo generado por estos tres personajes no debe hacernos olvidar que el aragonesismo nada tiene que ver con ellos, porque nunca fueron aragonesistas, ni lo son.

Hoy lo que toca es pensar en lo que nos importa cómo Comunidad y seguir batallando para alcanzar las mayores cotas de Autogobierno, para ser dueños de nuestro futuro y hacer que Aragón sea un lugar para vivir y trabajar, abierto para todos los ciudadanos del Mundo y seguir construyendo nuestra identidad sobre dos pilares fundamentales para ser más y mejores, como es el Empleo y el Bienestar, esto es lo que hoy, en el día de Aragón tenemos que asumir como compromiso con el esfuerzo común de todas y todos. Hoy en este día queremos enviar nuestro saludo y felicitación para todos los aragoneses  que viven en los valles del Pirineo, hasta la ibérica turolense. Y estén donde estén en cualquier lugar del  Mundo. 

José María Pina Noguero

spot_img
spot_img

En portada

Aragón incorpora a su Nivel de Alerta por Riesgo de Incendios Forestales el “rojo plus” para las situaciones de “riesgo extremo” y establece limitaciones

La situación sufrida en España verano pasado motivó la modificación urgente de la Ley de Montes estatal a través...
spot_img

Más artículos como este

spot_img