20.8 C
Zaragoza
martes, septiembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

266 municipios aragoneses beneficiarios de las ayudas a la mejora en la red abastecimiento

Más noticias

Se publica en el BOA la resolución provisional de la convocatoria, promovida por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA) dirigirá a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en Aragón son todos a excepción las tres capitales de provincia, para mejorar el abastecimiento y la reducción de pérdidas de agua.

Las ayudas están financiadas por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Next Generation) y contemplan la digitalización de las redes de abastecimiento de agua potable. De ellas, se han beneficiado 266 municipios aragoneses. Según el último informe del INE, recientemente publicado en 2022, correspondiente a datos de 2020, en Aragón se pierde el 21,1% del agua suministrada.

La convocatoria, dotada con 5.384.400 euros, distingue entre dos líneas de subvención e incompatibles entre sí para la misma entidad de población.

La línea 1 está dirigida a la instalación de dispositivos de medida y transmisión de datos para el conocimiento de las pérdidas de agua en un sistema de abastecimiento y la línea 2 a actuaciones concretas de renovación y mejora de las redes de abastecimiento municipales para conseguir la disminución de las pérdidas de agua.

Inicialmente se reservaron 4 millones de euros para la Línea 1 y se asignaron 1.384.400 euros para la línea 2.

La cofinanciación máxima es de del 80% en ambas líneas, estableciéndose un importe máximo a conceder de 5.500 euros en la primera línea y de 250.000 euros en la segunda línea.

Se han recibido un total de 344 solicitudes, 263 de la línea 1 y 81 de la línea 2, de un total de 310 municipios y 8 entidades locales menores.

La línea 1 se ha gestionado mediante procedimiento simplificado telemático, lo que supone que todo el que lo pide y cumple requisitos ha resultado beneficiario, sin que sea necesario establecer prelación entre las distintas solicitudes. Para acceder a esta línea es requisito indispensable tener contadores individuales instalados.

Han resultado beneficiarios 236 municipios o entidades locales menores de la Línea 1, cuya distribución por provincias es la siguiente: Huesca: 97, Teruel 54 y Zaragoza 85.

La cuantía comprometida para las 236 actuaciones beneficiadas en la Línea 1 es de 1.298.000 euros, por lo que la diferencia hasta los 4 millones de euros inicialmente reservados, se ha añadido a la línea 2, que ha pasado a alcanzar más de 4 millones de euros euros.

La línea 2, tramitada en concurrencia competitiva, ha sido resuelta provisionalmente resultando 30 ayuntamientos los propuestos como beneficiarios, con la siguiente distribución: Huesca: 6, Teruel: 10 y Zaragoza: 14. El importe total subvencionado en esta línea es de 4.020.604 euros.

Los municipios beneficiarios de las subvenciones vendrán obligados mantener la instalación en funcionamiento durante al menos 5 años desde su puesta en marcha y a facilitar los datos de medida que permitan el seguimiento de la evolución de los consumos y las pérdidas de agua, preferentemente a través de conexión telemática con la herramienta de monitorización, supervisión y análisis que desarrolle el Instituto Aragonés del Agua.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia con grandes afecciones también en la capital

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa en la que Jesús Villamón, coordinador del grupo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img