10 C
Zaragoza
miércoles, febrero 8, 2023
escucha onlinespot_img

300 facultativos han secundado la protesta convocada por FASAMET y CESMAragón bajo el lema «Por una Atención Primaria de calidad»

Más noticias

Los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón) se han movilizado esta tarde frente al Edificio Pignatelli ante la inacción del Gobierno de Aragón, que sigue sin adoptar medidas urgentes para paliar el colapso diario de los centros de salud, el agotamiento de los profesionales, la sobrecarga en las consultas y el deterioro en la calidad del servicio que sufren los usuarios del sistema sanitario. Unos 300 facultativos han secundado la protesta.

Leandro Catalán, portavoz de los Sindicatos Médicos de Aragón y presidente de FASAMET, denunciaba: «No se han tomado las decisiones necesarias para adaptar los recursos existentes a mejorar la actual situación sanitaria y no se ha previsto un recambio generacional, lo que ha provocado un deterioro progresivo durante los últimos años en la calidad de la Atención Primaria». Además, Catalán reclama un presupuesto único para este nivel de la Sanidad que llegue al 25 %, tal y como tienen otros países del entorno europeo.

En la concentración, los manifestantes han leído un manifiesto, dirigido al Gobierno de Aragón y toda la población, en el que se señala que los médicos y pediatras de Atención Primaria llevan «años avisando del declive de la Atención Primaria aragonesa sin haber sido escuchados». «No pedimos otra cosa que unas condiciones dignas para trabajar y atender a nuestros pacientes como merecen».

Además destacan que la situación actual era «previsible al no haber aplicado las medidas oportunas por ningún gobierno» y especialmente acuciante en Aragón, «ya que las condiciones laborales en otras comunidades son más favorables«. Por ello, critican al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, «por intentar hacer llegar a la opinión pública que la situación que atraviesa la Atención Primaria aragonesa es responsabilidad de sus profesionales y no de la gestión«.

 «No somos un colectivo de vagos, señor Lambán, somos profesionales que hemos tenido que luchar mucho para llegar donde hemos llegado, estamos acostumbrados a trabajar duro«, afirman en el manifiesto. Y consideran «indignantes las declaraciones que han tenido lugar en los últimos días, sabiendo el grave problema que tenemos con las agresiones, en lugar de dignificar nuestra profesión y poner en valor nuestro esfuerzo».

Tras recordar las diez propuestas que se solicitan, los profesionales han concluido: «Solo somos médicos y pediatras con ganas de sacar adelante nuestra Atención Primaria, no estamos guiados por ninguna corriente política, hemos tocado fondo y esto nos da la fortaleza suficiente para luchar por nuestra profesión y nos sentimos arropados por la gran mayoría de nuestros pacientes. Esperamos llegar a los acuerdos necesarios para conseguir salvar la Atención Primaria«.

Esta es la primera acción de su calendario de movilizaciones ante la persistente falta de avances en las conversaciones con el Departamento de Sanidad y las reiteradas declaraciones de los máximos responsables políticos que intentan ocultar la situación límite en los centros de salud y cargan contra los profesionales. Las protestas seguirán este domingo 18 de diciembre con una manifestación ciudadana en Zaragoza. Y, como colofón, una huelga general, los días 23 y 24 de enero. No obstante, los sindicatos sostienen que mantendrán hasta el último momento las negociaciones con la Administración para evitar esa convocatoria.

El inicio de movilizaciones fue acordado por el comité de crisis creado por los Sindicatos -tras una asamblea general de médicos y pediatras- para articular respuestas a la falta de acuerdos por parte del Ejecutivo de Javier Lambán. Los Médicos de Atención Primaria y los Colegios Oficiales de Médicos de Aragón le habían trasladado anteriormente propuestas de actuaciones urgentes contra el «colapso» actual de este nivel asistencial. Estas medidas fueron debatidas y acordadas en una Jornada celebrada el pasado 28 de septiembre sobre los centros de salud urbanos, rurales y 061 en la que participaron un centenar de facultativos de todo Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Aliaga inaugura RENMAD 2023, el congreso que reúne en Aragón a los principales agentes del hidrógeno renovable

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img