10 C
Zaragoza
miércoles, febrero 8, 2023
escucha onlinespot_img

Aragón actualiza su estrategia de paliativos con una red que dará soporte 24 horas al día los 365 días del año

Más noticias

Aragón ha actualizado su estrategia sobre cuidados paliativos, actualizando el programa que ya se puso en marcha en 2009 y estableciendo un proceso asistencial integrado que garantice la continuidad a través de una red organizada de recursos en los diferentes niveles, que acompañen al paciente y a sus familiares en las diferentes etapas de su enfermedad hasta el momento final, de modo que se dará soporte a las familias las 24 horas los 365 días del año. 

«La aproximación de equipo a estos pacientes, la identificación y la intervención precoz son las bases de este proceso, además de la elaboración de planes individualizados de atención», ha asegurado el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.

El proceso de atención de cuidados paliativos se centrará en pacientes que cumplan criterios de enfermedad crónica avanzada en progresión hacia la fase terminal y que se estiman en alrededor de 3.500 cada año en Aragón. Estos pacientes pueden ser enfermos con cáncer avanzado o bien con enfermedades crónicas evolutivas de cualquier edad que se encuentren en situación avanzada, cumpliendo los criterios de severidad clínica.

Este nuevo plan se basa en el modelo que se establece en la “Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud” y toma como referencia también las recomendaciones de la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos. De este modo, una de las novedades será la identificación precoz de los pacientes que sean susceptibles de recibir estos cuidados mediante protocolos validados en la historia clínica electrónica. 

«Este nuevo instrumento nos va a permitir tener registrados y controlados a todos los pacientes que sean susceptibles de recibir estos cuidados», ha indicado la coordinadora clínica del Programa de Cuidados Paliativos, Esther del Corral. 

Además, se dispondrá de un nuevo teléfono de atención de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 8.00 horas, y sábados, domingos y festivos, 24 horas. Será un servicio global para todo Aragón prestado por el 061 mediante una línea telefónica específica. Vuelve a ver la Rueda de Prensa

Presentación de la actualización de la estrategia de cuidados paliativos de Aragón
spot_img
spot_img

En portada

Aliaga inaugura RENMAD 2023, el congreso que reúne en Aragón a los principales agentes del hidrógeno renovable

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img