3.8 C
Zaragoza
viernes, febrero 3, 2023
escucha onlinespot_img

Aragón asume la Presidencia de la AECT Pirineos Pyrénées

Más noticias

El Gobierno de Aragón asume la Presidencia de la AECT Pirineos Pyrénées durante un periodo de dos años. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, toma el relevo al francés Michel Pelieu, presidente del Consejo Departamental de Altos Pirineos. El cambio en la presidencia se ha aprobado durante la celebración de la Asamblea de la AECT en la sala Hermanos Bayeu del edificio Pignatelli, en Zaragoza. El objetivo de la AECT es avanzar y profundizar en la cooperación mediante las relaciones de intercambio y la puesta en marcha de proyectos comunes para su desarrollo mutuo y la mejora de la cohesión territorial, económica y social de este territorio transfronterizo.

En esta reunión se ha hecho un repaso de los asuntos desarrollados por las cuatro vicepresidencias que componen la AECT en 2022 y se han validado los proyectos previstos para el 2023. Además, se ha aprobado el presupuesto para 2023 que estará dotado con 3,2 millones de euros y que servirán para dar continuidad a la labor de desarrollo de la zona transfronteriza. El Gobierno de Aragón aporta casi 970.000 euros a este presupuesto. El grueso del gasto se destina a las acciones para el mantenimiento de los pasos transfronterizos de Portalet y el túnel de Bielsa Aragnouet.

José Luis SoroObjetivo de la AECT y presidencia de Aragón

Dentro de las actividades impulsadas en este año destaca el desarrollo de ocho microproyectos que incluyen acciones de cultura, acción social, deporte, educación y turismo. 

Están impulsados por asociaciones, ayuntamientos, comarcas y clubes de ambos lados del Pirineo y movilizan un total de 200.000 euros con sus acciones. Se comenzaron a desarrollar a mediados de 2022 y finalizarán en noviembre de 2023. Se trata de proyectos financiados con dinero europeo procedente de remante del POCTEFA 2007-2013.

Estos proyectos son:

1. Contrabandista. Una trail transfronteriza cargada de historia

2. Cirque a dos

3. Canfranc Memoire. La Memoria Colectiva del Ferrocarril del Canfranc

4. ABCS Aragón Béarn Candanchú Somport (esquí de fondo)

5. Carnaval’Ec. Carnaval en Común

6. Paisajes Pyrénées. Formación del arte del paisaje. Miradas cruzadas

7. PIR BTT. Gran Travesía BTT de los Pirineos

8. PYRENEARTE/ARTEPYR. Acción de descubrir y pensar los Pirineos con la creación artística

Vicepresidencia de Infraestructuras y Movilidad (Gobierno de Aragón)

Dentro de la Vicepresidencia se incluye la gestión del Espacio Portalet y las labores de vialidad invernal y la gestión del túnel de Bielsa Aragnouet. Además, se están desarrollando acciones para buscar soluciones basadas en la naturaleza con las que hacer frente a los riesgos naturales. Las acciones se engloban dentro del proyecto PHUSICOS y se investiga en Artouste y en Santa Elena.

Movilidad ciclable

Una vez concluido el estudio para la implantación de un recorrido ciclable transfronterizo dentro del ámbito de la AECT se han planificado ya las primeras acciones. En total se van a invertir 160.000 euros en 2023 para la realización de acciones y estudios en tres proyectos. Por un lado, se licitará un contrato para la evaluación técnica del trazado entre Zaragoza y Jaca que servirá para la implantación de una futura ruta EuroVelo en Aragón.

Por otro lado, se creará una red de rutas ciclables entre Jaca y Canfranc. En el caso de Jaca – Villanúa se realizarán los estudios para la adecuación de dos cruces con la carretera, el paso de dos pasarelas y algunos tramos de pista. En el tramo entre Villanúa y Canfranc se estudiará el trazado alternativo más seguro.

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye en enero en Aragón un 2,92% anual, situándose en 59.557 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de enero de 2022 ha aumentado en 1.249 personas respecto...
spot_img

Más artículos como este

spot_img