12.3 C
Zaragoza
viernes, diciembre 9, 2022
escucha onlinespot_img

Aragón avanza hacia un Pacto por la Cultura en Aragón

Más noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado del director general de Cultura, Víctor Lucea, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes de diferentes ámbitos de la cultura de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de avanzar hacia un Pacto por la Cultura en Aragón. En la reunión, el consejero se ha comprometido a seguir trabajando por la mejora del posicionamiento cultural de la Comunidad y la consolidación de la cultura como sector estratégico de la economía y la imagen de marca aragonesas, al tiempo que se asienta como un derecho de toda la ciudadanía.

“Debemos garantizar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía y el desarrollo de este sector, que contribuye de manera fundamental a la marca Aragón”, ha destacado Faci, quien también ha hecho hincapié en el “importante” peso que la cultura tiene como industria en la Comunidad Autónoma. El empleo en el sector cultural en Aragón ha ido creciendo progresivamente en los últimos años –a excepción de en 2020– hasta alcanzar los 8.786 afiliados a la Seguridad Social de media este año, lo que supone el 1,5% de la afiliación total de nuestra Comunidad Autónoma. En 2016, la cifra de afiliados era de 7.755 personas y el peso sobre el total, del 1,45%.

El consejero ha defendido el diálogo con el sector con el objetivo de establecer una política cultural que permanezca en el tiempo y esté avalada por el propio tejido cultural. A este respecto, el Gobierno autonómico ha apostado en este encuentro por mejorar el posicionamiento cultural de Aragón al tiempo que se impulsa la creación y la difusión del talento a través de líneas de ayudas al sector.

El Pacto por la Cultura en Aragón se asentará en tres pilares fundamentales: los trabajos y acuerdos en torno a un marco legislativo y programático, los derechos culturales en Aragón y el impulso a las industrias culturales. Para este pacto, ha avanzado el consejero, el Gobierno de Aragón propondrá varias iniciativas: seguir apoyando a la industria cultural a través de las líneas de subvenciones, abrir el campo del asociacionismo y fomentar la creación y exportación de talento aragonés, entre otras.

Respecto a la legislación, el desarrollo de este Pacto será un paso previo a la redacción de un anteproyecto de Ley de Derechos Culturales en Aragón, en el que el Departamento ya está trabajando, y que garantizará el derecho de acceso a la cultura y a la participación en la vida cultural y la libertad de creación artística y literaria. Además, esta normativa incluirá un apartado relativo a la responsabilidad de las Administraciones Públicas aragonesas en materia de cultura, una representación reglada en un Consejo de la Cultura o el despliegue de acciones de promoción y difusión de incentivos en materia de mecenazgo y patrocinio cultural.

También en el ámbito de los derechos culturales en Aragón, el Ejecutivo autonómico incluirá en el pacto por la Cultura el medio rural, el impulso a programas culturales en la educación y a los equipamientos culturales de la Comunidad Autónoma.

Por último, en el impulso a las industrias culturales, Aragón continuará trabajando en el reconocimiento social de la cultura y el posicionamiento de la Comunidad Autónoma a través de programación institucional, la continuidad del talento creativo y la promoción cultural en el exterior. En este sentido, el Gobierno de Aragón ya trabaja de manera exhaustiva, a través de una producción propia de gran magnitud con citas como el Festival Múver, la Temporada de Lírica y Danza y el Festival Malabar.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza y las localidades de su área urbana se sitúan por encima de la media española en renta por hogar y por persona

La renta de los hogares de la ciudad de Zaragoza y de su área urbana funcional (AUF) se sitúa...
spot_img

Más artículos como este

spot_img