4.6 C
Zaragoza
martes, febrero 7, 2023
escucha onlinespot_img

Aragón celebra la declaración del transporte fluvial de la madera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Más noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha recibido hoy a las asociaciones que han participado en la candidatura internacional del transporte fluvial de la madera, Timber Rafting, que ha quedado inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tras el informe favorable del Comité de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, reunido hoy en Rabat.

En el transcurso del encuentro, el consejero ha destacado la importancia de la coordinación que se ha dado para desarrollar la candidatura no solo entre las comunidades de Aragón, Navarra, Cataluña, Castilla la Mancha y Valencia, sino también con el resto de países implicados: Austria, Chequia, Alemania, Letonia y Polonia.

A la reunión, en la que también ha participado la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, han asistido la Asociación de Nabateros de Sobrarbe, la Asociación de Nabateros de la Val d´Hecho, la Asociación de Nabateros da Galliguera y Severino Pallaruelo.

A la hora de incluir esta práctica en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la UNESCO ha tenido en cuenta el hecho de que la tradición del transporte fluvial de la madera hace referencia al conocimiento y las habilidades relacionadas con la construcción de navatas, transporte de troncos y conocimiento de la naturaleza. Ha considerado, además, la función social del transporte fluvial de la madera que reside en la cooperación y la cohesión social, ayudando a reforzar el sentido de comunidad y realzar la importancia del trabajo en equipo. Asimismo, esta costumbre se basa, según ha reconocido la UNESCO, en la relación entre las personas y la naturaleza, poniendo de manifiesto la importancia de la madera y su desarrollo sostenible.

En el ámbito local, la UNESCO sostiene que la declaración de la candidatura supondrá un mayor conocimiento de estas técnicas y la reafirmación de que la herencia cultural intangible está estrechamente ligada a un uso sostenible de los recursos naturales.

La tradición del transporte fluvial de la madera

El Gobierno de Aragón declaró como Bien de Interés Cultural Inmaterial la Cultura del transporte fluvial de la madera en Aragón en el año 2013. Tal y como recoge el Decreto de declaración de BIC, la cultura de la madera generó históricamente, y transmitió de generación en generación, un patrimonio inmaterial referido a actividades, oficios, utensilios, herramientas y, especialmente, una manera propia de vivir, que implicaba a las poblaciones dedicadas a la explotación, transporte y manufactura de la madera.

La necesidad de aprovisionamiento de esta materia prima, imprescindible para la construcción de inmuebles, así como para la construcción de las flotas reales en los astilleros, hizo necesario el desarrollo de un sistema de transporte desde los lugares de obtención hasta los centros de comercio y manufactura que la disponibilidad de vías fluviales facilitaba en gran manera. Los troncos cortados en la montaña se lanzaban por los ríos hasta desembocar en el principal, allí se ataban y formaba lo que se denomina navata o nabata, rais en Cataluña o almadía en Navarra y Castilla principalmente.

spot_img
spot_img

En portada

20.000 aragoneses que ahora no cuentan con ningún servicio pasarán a tenerlo con el nuevo Mapa Concesional de Transportes

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la propuesta de adjudicación que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img