Raúl Burillo, candidato de Aragón Existe a la Alcaldía de Zaragoza, ha mostrado la apuesta de la formación por un modelo de gestión público para dos servicios fundamentales en la ciudad: el transporte público y el abastecimiento de agua. Burillo ha recordado que este año acaban los contratos con las empresas que actualmente son las responsables de la gestión de ambos servicios.
En este sentido, ha considerado que es el momento de “definir el modelo, que para nosotros pasa por un servicio público, ya que la experiencia ha demostrado que la privatización de estos dos servicios ha sido ineficiente para los zaragozanos y zaragozanas”. Por ello, Burillo, ha destacado que es imprescindible “pensar en un modelo de transporte intermodal, gestionado desde y con la colaboración de todas las administraciones, que dé respuesta también al área metropolitana, incluidos los polígonos industriales, y abarque todas las opciones de transporte, un modelo que vertebre y apueste por dar un servicio de calidad mediante la gestión pública.
Lo mismo ha defendido para la gestión del agua, que después de 30 años privatizada, se ha demostrado que este modelo, defendido por los dos partidos mayoritarios, no ha dado la respuesta adecuada y nos ha resultado más caro a los ciudadanos.
Según las palabras de Burillo, “cuando desde Aragón Existe hablamos de gestión, en 2023 estamos hablando de modelos sostenibles, de cambio climático, de recursos finitos, de condiciones laborales, de medio ambiente, de la calidad de las aguas y de la calidad del aire. En definitiva, estamos hablando de salud y de calidad de vida. Siempre es el momento de aprender de los errores cometidos. Ahora es el momento de establecer los modelos de gestión sobre los servicios que Zaragoza va a tener en los próximos 25 años. Para eso es necesario ser valientes y tomar decisiones”, ha destacado.