5.2 C
Zaragoza
jueves, diciembre 1, 2022
escucha onlinespot_img

Aragón Open Data coorganiza el I Encuentro Nacional de Datos Abiertos

Más noticias

El Gobierno de Aragón organiza, junto a las Diputaciones de Castellón y Barcelona, el I Encuentro Nacional de Datos Abiertos, que tendrá lugar en Barcelona el próximo 21 de noviembre. El foro, en el que ya hay más de 120 inscritos, persigue fomentar la cooperación entre las diferentes administraciones públicas para conseguir retos comunes mediante la apertura de datos y su reutilización.

El objetivo específico de esta primera edición se centrará en la cohesión territorial, el reto demográfico, el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la activación de la economía en el territorio. Para ello, durante la jornada, se tratará de identificar líneas de trabajo estables de apertura y posibilidades de estandarización de datos necesarias para impulsar políticas públicas con ese propósito en conjuntos de datos concretos y específicos.

Hasta ahora, las Administraciones Públicas no disponían de un espacio de debate para tratar conjuntamente cómo avanzar en las estrategias comunes de apertura de datos y cómo conseguir su uso por parte de la ciudadanía para generar valor tanto de forma interna como por agentes externos. El foro viene a cubrir este hueco y nace con vocación de permanencia en un momento en el que los datos son, cada vez más, el motor de la economía actual.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón está organizando el foro a través de Aragón Open Data, el portal autonómico de datos abiertos. Al encuentro, que se celebrará de forma presencial en el Espacio Francesca Bonnemaison de la capital catalana, asistirán tanto su coordinador, Julián Moyano; como el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana.

El programa consta de una ponencia principal, que correrá a cargo del catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra, Carles Ramió, y de cuatro mesas redondas con la participación de una veintena de especialistas y gestores: ‘Luces y sombras de abrir y reutilizar los datos’; ‘Qué necesita y espera la sociedad de los portales abiertos de las Administraciones Públicas’; ‘Apuesta local para luchar contra el reto demográfico a través de los datos abiertos’; ‘¿Qué pueden hacer las Administraciones Públicas usando sus datos para luchar conjuntamente contra la despoblación? La apertura institucional la realizará el diputado del Área de Innovación, gobiernos locales y cohesión territorial de la Diputación de Barcelona.

spot_img
spot_img

En portada

La justicia obliga al Par a repetir su Congreso

El Juzgado de Primera Instancia ha anulado el Congreso del PAR del pasado octubre de 2021 en el que Arturo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img