3.9 C
Zaragoza
lunes, diciembre 5, 2022
escucha onlinespot_img

Aragón presenta su Estrategia de Inteligencia Artificial para ser una región líder en torno a esta tecnología de futuro

Más noticias

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha presentado este viernes la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial (EAIA) en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, centro de referencia en Inteligencia Artificial. La EAIA, centrada en las personas, tiene como objetivo alinear a todos los agentes regionales de la innovación para aprovechar y potenciar las oportunidades que está generando esta revolución tecnológica y hacer de Aragón una región líder en IA.

La jornada ha contado con la participación de la directora de ITAINNOVA, Esther Borao; del director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; del gerente de TECNARA, Manuel Pérez Alconchel; del presidente del Aragón DIH, Pablo Pérez Benedí; y del director de la Oficina del Comisionado para la Nueva Economía de la Lengua, ente dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Manuel G. Bedía. Asimismo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha apoyado la presentación, a través de un vídeo, en el que ha celebrado que se sitúe a la IA como «eje para un mayor progreso social y económico» y ha destacado las fortalezas de Aragón, gracias a ITAINNOVA, al Instituto de Nanociencia, y al IACS, como «espacio de datos líder a nivel europeo». 

La Inteligencia Artificial es hoy en día la tecnología con mayor proyección y capacidad transformadora desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social. Tanto es así que, tal y como ha destacado Manuel G. Bedía, “algunos estudios afirman que la IA podría añadir alrededor de 14 billones de euros a la economía global en el año 2030 y duplicar las tasas de crecimiento económico para 2035”.

La Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial es fruto del trabajo de numerosos actores a lo largo de 18 meses, bajo la coordinación de la Dirección General de Investigación y el Instituto Tecnológico de Aragón. Así como la Universidad de Zaragoza, el Aragón Digital Innovation Hub (DIH), y el Instituto Aragonés de Ciencia de la Salud (IACS), entre otros.

El documento contiene un exhaustivo análisis del entorno y oportunidades en el ámbito de la Inteligencia Artificial para la Comunidad, así como los ejes, prioridades y medidas claves para impulsar la modernización del ecosistema autonómico innovador, con capacidad para ser tractor de iniciativas y proyectos que transformen la industria aragonesa, dentro del marco establecido por la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial aprobada por el Gobierno de España, así como con la incipiente nueva Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de Aragón.

“En Aragón, la oportunidad diferencial es el Digital Innovation Hub, desde el cual vamos a liderar tecnologías clave como son los Sistemas Cognitivos, conjugando la Inteligencia Artificial, Big Data y aproximaciones humanas de comprensión y aprendizaje, y las altas prestaciones de computación”, ha destacado la directora de ITAINNOVA, Esther Borao.

Promovido por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, UNIZAR e IAF es un ejemplo claro de colaboración, donde ya hay más de 70 socios, y constituye una ventanilla única para empresas, para que todas puedan aprovechar las oportunidades que trae la digitalización, ya sea para modernizar sus procesos o para mejorar sus productos.

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye un 6,06% anual en Aragón y se sitúa en 58.765 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de noviembre ha registrado un descenso anual de 3.793 personas...
spot_img

Más artículos como este

spot_img