El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, acompañado por el director general de Energía, Sergio Breto, ha participado en la conferencia sectorial de Energía, convocada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a la que han asistido los consejeros responsables de materia energética de todas las Comunidades Autónomas. Ribera ha avanzado que ya se trabaja para establecer un calendario que dé continuidad a estas reuniones, dada la situación que ha generado la guerra de Ucrania.
En su intervención, el vicepresidente ha destacado que “se debe tener en cuenta a las Comunidades Autónomas con más peso en el PIB industrial”, como es el caso de Aragón. Precisamente, en ese sentido se encaminan las propuestas aragonesas. Aliaga ha subrayado que “se consiguió la excepción ibérica porque se acudió a Europa con los deberes hechos. Tenemos posibilidades enormes en las renovables y en el hidrógeno. Así defenderemos la industria, la empresa, las interconexiones eléctricas, pero también a los ciudadanos. Por eso, tenemos que concienciar en la necesidad de ahorrar energía; debemos impulsar el autoconsumo y las inversiones, que son claves. Detrás de los accesos a red está el transporte y la red de distribución de la energía y ahí hay que volcarse en profundidad”.
Aliaga ha insistido en la necesidad de regular las comunidades energéticas porque “la legislación no está ajustada y es necesario hacerlo para que esas instalaciones puedan fluir como elemento de sustitución de energías fósiles por energías renovables, como ya sucedió con el autoconsumo”.