15.2 C
Zaragoza
martes, septiembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

ARCCA, una unidad puntera en investigación e innovación en Oftalmología

Más noticias

Covid
6,540,953
Fallecidos en el mundo
Updated on 26/09/2022 22:36

La elevada actividad que realiza la Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata (ARCCA) de Aragón, con alrededor de 6.000 intervenciones anuales, permite desarrollar diversas líneas de investigación e innovación para avanzar en la mejora de los diagnósticos y tratamientos en distintas áreas de Oftalmología, pero también en la mejora de la tecnología destinada en este campo.

El doctor Luis Pablo Júlvez, jefe de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet, resalta que “lo importante a lo largo de todos estos años no es que se hayan operado 40.000 cataratas, que es muchísima actividad, sino que todo ello se hace con unos elevados estándares de calidad, que reflejen las tres funciones fundamentales de los hospitales de nuestro sistema público de Salud: la Asistencia, la Docencia y la Investigación”.

La catarata, que es la opacidad parcial o total del cristalino, está asociada al envejecimiento. Su tratamiento, siempre quirúrgico, supone el 90% de la cirugía de Oftalmología. Se trata de una intervención rápida, segura y que se realiza de forma ambulatoria, lo que permite que el paciente pueda mantener su actividad habitual sin que la falta de visión merme su nivel de calidad de vida y autonomía personal.

Pero cuando entra un paciente en ARCCA porque necesita someterse a una operación no compleja de cataratas no se limita a esto, ya que se le realiza una revisión completa de su ojo por si necesita algo más, de forma que se personaliza su tratamiento y puede beneficiarse de las distintas líneas abiertas de investigación e innovación. “Por ejemplo, se mira si ese paciente puede ser incluido en un ensayo clínico sobre diseños innovadores en lentes intraoculares”, explica Pablo. Otras líneas de estudio clínico hacen referencia a los problemas de córneas (cirugía de catarata combinada con trasplante de córnea); degeneración macular; superficie ocular (conocido como ojo seco); retina…

spot_img
spot_img

En portada

Las 280 residencias de mayores y sus trabajadores han sido los primeros en recibir la vacuna 

Aragón ha comenzado hoy la campaña de vacunación contra la gripe y la cuarta dosis de refuerzo de la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img