12.3 C
Zaragoza
viernes, diciembre 9, 2022
escucha onlinespot_img

Avanzan los trabajos para convertir Pontoneros en una residencia universitaria con capacidad para 400 estudiantes

Más noticias

Los trabajos para transformar el antiguo cuartel de Pontoneros en la residencia universitaria “Xior Pontoneros” avanzan según los plazos previstos.

Las obras se acometen desde hace semanas en los dos edificios que conforma la actuación, lo que fueran cuartel y viviendas de los oficiales. Es decir, las parcelas situadas en la calle Madre Rafols, 4 y Madre Rafols, 8-10-12.

Durante las últimas semanas la empresa adjudicataria del proyecto, Xior Student Housing Spain, ha estado desarrollando labores relacionadas con la cimentación, la estructura ya existente, la necesaria para llevar a cabo una ampliación de los edificios y la tabiquería.

Los trabajos en ambos edificios siguen la hoja de ruta marcada para que la residencia esté operativa para el próximo curso 2023-2024 y, plenamente operativa, en 2024.

La nueva residencia universitaria “Xior Pontoneros” supondrá una inversión para la ciudad de 29 millones de euros. Contará con 337 habitaciones y capacidad para 377 estudiantes a través de diez tipos de habitaciones.

El proyecto de Xior contempla una amplia oferta de actividades y servicios no sólo para sus inquilinos, sino para los vecinos del Casco Histórico, a los que se ha integrado en esta actuación, por ejemplo, transformando el desnivel que se encuentra en la parte trasera del que fuera edificio de viviendas donde se edificará un graderío natural integrado en la plaza José María Forqué.

Las obras de la residencia han supuesto el final del bloqueo de un proyecto que llevaba 12 años atascado. Y es que, fue en junio de 2010 cuando el Gobierno de Zaragoza encargó, por primera vez, un estudio a Zaragoza Vivienda para rehabilitar y construir alojamientos en el antiguo cuartel de Pontoneros. Desde entonces el Gobierno de la ciudad ha realizado tres encargos más sin que ninguno de ellos haya salido adelante.

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

En abril de 2021, el alcalde de Zaragoza y el rector de la Universidad de Zaragoza firmaron un convenio por el que ambas instituciones establecieron un marco de colaboración con el fin de desarrollar un nuevo programa de alojamiento de la comunidad universitaria en la residencia de estudiantes proyectada en los inmuebles municipales del antiguo Cuartel de Pontoneros.

El convenio reservaba cinco plazas para personal investigador de la Universidad de Zaragoza en las futuras instalaciones pero, finalmente, se amplió a 12 apartamentos reservados para investigadores y postdoctorales.

XIOR STUDENT HOUSING SPAIN

Xior Student Housing Spain es la filial española de la matriz belga cotizada Xior especializada en el sector de alojamiento para estudiantes con residencias en Bélgica, Países Bajos, Portugal, España, Alemania, Polonia, Suecia y Dinamarca. Tiene una cartera de 187 residencias que suman más de 26.500 plazas alquilables y una tasa de ocupación del 98%.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza y las localidades de su área urbana se sitúan por encima de la media española en renta por hogar y por persona

La renta de los hogares de la ciudad de Zaragoza y de su área urbana funcional (AUF) se sitúa...
spot_img

Más artículos como este

spot_img